Nacional

Arce dice que afirmación de Mesa sobre supuestos vínculos del narcotráfico con el poder es política

El ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestionó las afirmaciones del candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien dijo que existe una fuerte “vinculación entre el poder y narcotráfico”

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce. Foto: Justicia

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

07:13 / 10 de junio de 2019

En la inauguración de la cuarta sede del partido de Comunidad Ciudadana (CC), en Santa Cruz, el expresidente y candidato a la presidencia Carlos Mesa afirmó que existe un fuerte vínculo del narcotráfico con el poder. Este domingo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, criticó esa postura y señaló que “no responde a la verdad” y que son “declaraciones políticas”.

La autoridad del sector argumentó que el Gobierno, por el contrario, nacionalizó “la lucha contra el narcotráfico” y que en 10 años tuvo resultados positivos. Bosquejó el caso del juez que desligó a Pedro Montenegro de su extradición con una acción de libertad y que ahora es procesado. También destacó la acción del Consejo de la  Magistratura de Santa Cruz que suspendió al juez Juan José Paniagua, vinculado al caso del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro.

“Por lo tanto, hay una respuesta clara, contundente y esa es una declaración política (la de Mesa) que no corresponde a la verdad”, aseveró Arce en una rueda de prensa que ofreció este domingo tras una entrevista en los medios estatales.

En la víspera, Mesa indicó que los casos de narcotráfico que salieron a la luz, en las que supuestamente están vinculadas autoridades del Estado, son aquella "expresión inocultable" que permanecía "tapada", pero que fue superada por los últimos escándalos que tocan ahora a los operadores de Justicia.

Pero eso no fue todo. También se aventuró a afirmar que existe una fuerte “vinculación entre el poder y narcotráfico”.

Arce respondió al cuestionamiento e indicó que se operó “con la máxima severidad” con las aquellas autoridades policiales y judiciales que estuvieron vinculadas con el narcotráfico “como operamos en los casos de lucha contra la corrupción”.

Sobre el caso Montenegro, anticipó que su despacho encara una investigación a funcionarios de bajo rango para establecer si fueron parte o coadyuvaron con la red criminal que llegó a transportar droga a varios países de la región.

“El Ministerio está llevando adelante otras investigaciones sobre funcionarios judiciales de bajo rango que han podido beneficiarse con determinadas acciones concretas a Montenegro”, dijo. (09/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia