Nacional

Gobierno confirma seis muertos y policías heridos durante requisa en la cárcel de Palmasola

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que los privados de libertad resistieron con armas de fuego la requisa que empezó la madrugada de este miércoles. Aseguró que se tomó el control del penal

Policía concentra a reclusos de Palmasola en el patio para la requisa.

Policía concentra a reclusos de Palmasola en el patio para la requisa. Foto: RC Noticias

La Razón Digital / C.Corz/A.Aguilera / La Paz-Santa Cruz

10:31 / 14 de marzo de 2018

Seis muertos es el resultado de una requisa realizada en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Hubo resistencia de los privados de libertad con disparos de armas de fuego y el encendido de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que provocaron, por otro parte, seis policías con heridas de bala.

El informe lo proporcionó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. "Han resistido, han hecho prender garrafas y han hecho uso de armas de fuego. Dejaron heridos por bala a tres oficiales de la Policía", afirmó.

"Como ha habido un intercambio de disparos de arma de fuego se tiene personas privadas de libertad muertas", añadió en una conferencia de prensa en puertas de uno de los recintos carcelarios más grandes de Bolivia.

En los últimos días se denunció conflictos por pugnas de poder entre dos grupos, lo que llevó al traslado de 10 privados de libertad de alta peligrosidad a otros recintos en Beni, Cochabamba y Tarija. "Ha sido una operación exitosa, hoy podemos decir a la población que hemos tomado el control del recinto penitenciario", sostuvo Quiroga y añadió que han sido identificados varios de los líderes de los grupos de poder.

Más temprano, el médico forense Hugo Cuellar informó que hizo el levantamiento legal de cinco muertos en el interior del penal de Palmasola, mientras que más temprano otro médico informaba de otro muerto poco después de llegar al hospital.

“Hasta donde hemos podido ver son cinco internos….Solamente levantamiento legal, cinco personas fallecidas, aparentemente son internos”, informó Cuellar al salir de la cárcel, donde desde la madrugada se desarrolló un operativo para una requisa ante denuncias de que los internos portaban armas.

Espere…

Más de 2.300 policías, muchos fuertemente armados, ingresaron la madrugada de este miércoles al penal de Palmasola, en Santa Cruz, para una requisa. Helicópteros apoyaban desde el aire el operativo, que contempló un acordonamiento de al menos cinco cuadras a la redonda del penal. Familiares y esposas de los reclusos se apostaron en puertas del recinto carcelario.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, reveló que encontraron plantas de marihuana y una destiladora de alcohol, además de la verificación de "privilegios" de algunos reos.

Ls datos preliminares, dijo, dan cuenta de seis policías heridos por impacto de bala y 18 presos con golpes y otras heridas. "Ha habido un completo desgobierno en Palmasola", insistió

Familiares de los privados de libertad se apostaron en puertas del penal. Exigían en medio de llanto información sobre sus seres queridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia