Nacional

Morales arguye ante Correa que fue víctima de la 'lucha de clases'

“Es lucha de clases, yo estoy convencido de eso. Tenía confianza en las Fuerzas Armadas, me di cuenta que habían militares patriotas y antiimperialistas, pero algunos comandantes se juegan a quién pone más”, dijo Morales en el programa Conversando con Correa, de la cadena Rusia Today (RT).

Evo Morales en una conversación con el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Evo Morales en una conversación con el expresidente de Ecuador Rafael Correa. Foto: Captura

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

01:50 / 23 de noviembre de 2019

En una conversación el jueves con su amigo expresidente de Ecuador Rafael Correa, Evo Morales consideró que su salida del gobierno –en su criterio, a través de un golpe cívico-policial-militar— tuvo su origen en la “lucha de clases”.

“Es lucha de clases, yo estoy convencido de eso. Tenía confianza en las Fuerzas Armadas, me di cuenta que habían militares patriotas y antiimperialistas, pero algunos comandantes se juegan a quién pone más”, dijo Morales en el programa Conversando con Correa, de la cadena Rusia Today (RT).

Otro día más ante los medios desde México, donde se encuentra asilado desde la semana pasada, Morales compartió con Correa una serie de reflexiones sobre la situación de sus países, la marca de sus gobiernos y la realidad política latinoamericana.

En la conversación, ambos coincidieron en el criterio de haber sido víctimas de las castas políticas y económicas de sus países.

“Algunos grupos que ostentan el poder económico no perdonan que los movimientos sociales, especialmente los indígenas, hayan dado otra cara a Bolivia”, reclamó Morales.

“No nos perdonan la nacionalización de empresas estratégicas que cambió la matriz económica” del país, complementó.

Y Correa explicó: “Hay un denominador común: Desafiamos al sistema, con nuestros gobiernos no manejaron el poder. Por primera vez en la historia, no tuvieron el poder y eso no lo pueden perdonar”.

Correa fue presidente de Ecuador entre el 15 de enero de 2007 y el 24 de mayo de 2017. Antes de terminar su mandato impulsó la candidatura de quien fuera su vicepresidente, Lenín Moreno, que ganó las elecciones y al asumir su mandato se convirtió en enemigo político de su predecesor. En cambio, Morales llegó al poder el 22 de enero de 2006, fecha desde la que no dejó el poder al ganar sucesivas elecciones hasta que renunció por presiones cívicas y políticas el 10 de noviembre.

De la conversación, ambos exmandatario concluyeron en la necesidad de conformar una “comisión de la verdad” para establecer si finalmente hubo o no fraude en Bolivia, a pesar del dictamen sin informe final emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló preliminarmente hubo irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia que no permiten validar los resultados.

Correa y Morales coincidieron en señalar que esa comisión deberá ser conformada por el Vaticano, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Carter, de Estados Unidos.

“Tú eres el presidente actual y electo de Bolivia, y (Luis) Almagro es un canalla”, le dijo Correa a Morales en relación a posteriores declaraciones del secretario general de la OEA, cuando dijo que el expresidente boliviano cometió un autogolpe a través de la manipulación de datos del cómputo de las elecciones.

El expresidente ecuatoriano consideró que cuando Almagro avaló la repostulación de Morales, en mayo, estaba tendiendo una trampa. “Estaba planeando la trampa”, especuló.

Morales eludió los resultados adversos del referéndum sobre su repostulación del 21 de febrero de 2016. Luego acudió al Tribunal Constitucional que consideró que sus pretensiones políticas son un derecho humano.

Sobre esto, Correa dijo que es partidario de una reelección indefinida. “Yo creo en la reelección indefinida, América Latina no puede darse el lujo de prescindir de líderes que han logrado sacar a adelante a nuestros países”, argumentó.

Morales ganó las polémicas elecciones del 20 de octubre con el 47,08% de los votos, según el cómputo oficial del TSE ahora desahuciado por un informe de auditoría de la OEA.

Mira acá la entrevista 

https://www.youtube.com/watch?v=r3YtvLo5SNw&fbclid=IwAR2zktkYaXuH0esPQ9fk6g3vETBi7hJ492u_ohzp7uFldeb-uodyP3PHe4U 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia