Nacional

Excomandante Delgado será convocado a declarar en el caso Montenegro

Deberá asistir al Ministerio Público en calidad de testigo, anunció el fiscal general Juan Lanchipa. Debera dar explicaciones sobre el audio que se le atribuye y en el que se habla de los motivos de su cambio.

Rómulo Delgado, comandante General de la Policía. Foto: ABI

Rómulo Delgado, el excomandante General de la Policía, en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:27 / 29 de abril de 2019

El excomandante de la Policía Boliviana Rómulo Delgado será convocado a declarar en el marco de las investigaciones sobre el narcotraficante prófugo Pedro Montenegro Paz, anunció este lunes el fiscal general, Juan Lanchipa.

Delgado es quien, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, filtró el 13 de abril el audio que destapó públicamente este nuevo escándalo de relaciones entre narcotraficantes y miembros de la Policía, donde que hasta la fecha se identificó a tres uniformados vinculados a este ilícito: el exdirector de la FELCC de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina; el exjefe de Propiedades, capitán Fernando Moreira y el exmiembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Kurt Brun Ríos.

“Va a ser convocada esta persona porque es una fuente de información respecto a las declaraciones que contiene ese audio”, anunció Lanchipa y luego precisó que será convocado en calidad de testigo.

En el audio se escucha una conversación entre Delgado y otro policía, que sería el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, donde el primero expresa su preocupación porque un documento de inteligencia que advertía de vínculos entre jefes policiales y narcotraficantes haya sido el motivo de su relevo del cargo.

“No sé si es ese tema que ha hecho que a mí me saquen, porque después no hay otro motivo”, se le escucha decir al excomandante.

Espere

  • El audio en el que se escucha una conversación atribuida a Delgado

Romero aseguró este domingo que el audio no activó ninguna investigación ya que esta se realizaba ya antes y acusó a Delgdo de haber sido quien la filtró en un acto de venganza.

"Delgado le hace una llamada (al director de la Felcn. Maximiliano Dávila). Lo graba maliciosamente, para tratar de embarrar, de vengarse, y resulta que se la filtra al periódico Los Tiempos y este medio la publicita con iniciales. Esto nada tiene que ver con la investigación en curso", afirmó en declaraciones a los medios del Estado.

“De mala fe dicen que el Ministro de Gobierno destituyó a un excomandante por investigar el caso de narcotráfico. Él no investigaba nada. El reporte fue de Dávila (...) No es que la investigación empieza a partir de que Delgado filtra un audio", agregó.

El reporte referido hace referencia a que el 28 de febrero se tomó contacto con un informante denominado “Flaco”,  quien advirtió sobre un envío de 40 kilos de cocaína mediante la estatal BoA en la ruta Bolivia-Panamá-Estados Unidos.

Un  segundo reporte (el periódico Los Tiempos publicó ambos) hace referencia a la salida de dos oficiales presuntamente involucrados con el tráfico de drogas, un coronel con las iniciales C. G. F. M. S., quien habría salido de Bolivia el 14 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó el 19 de marzo, y el capitán F. M. M., quien salió del país el 2 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó el 7 de marzo de 2019.

Ambos se encontrarían, concluye el reporte, con T. J. R. C., quien “concretaría el envío” de la cocaína a Estados Unidos.

Tras la revelación de los reportes y el audio se destapó públicamente el escándalo y poco después fueron aprehendidos, dados de baja y detenidos preventivamente el coronel Gonzalo Felipe Medina Sanchez y el capitán Fernando Moreira Morón.

Luego fueron descubiertos sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, quien ahora es el hombre más buscado en el país. (29/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia