Nacional

Justicia espera que Brasil se pronuncie sobre la extradición de Montenegro

El 2015 Brasil solicitó su aprehensión confines de extradición, pero ahora, tras su entrega a las autoridades bolivianas, tedría que pronunciarse sobre la extradición misma.

El narcotraficante Pedro Montenegro, escoltado por efectivos del orden en Santa Cruz. Foto: APG

El narcotraficante Pedro Montenegro, escoltado por efectivos del orden en Santa Cruz. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:37 / 13 de mayo de 2019

Tras su entrega a las autoridades, la Justicia de Bolivia espera que Brasil se pronuncie respecto a la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro, cuya aprehensión con ese fin fue solicitada ya hace cuatro años por ese país.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, explicó que la extradición procedería a tramitarse una vez que llegue esa solicitud, ya que el anterior pedido fue para su aprehensión con ese objetivo. Dijo que desconoce si tras su entrega llegó el requerimiento del país vecino.

“Nosotros somos un Estado requerido, por consiguiente debemos esperar la activación procesal correspondiente del Estado requiriente (Brasil)”, explicó en declaraciones que publica este lunes el diario Correo del Sur.

En esa misma línea, al fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael  Salguero, dijo que la extradición se activaría una vez que Brasil ratifique su pedido.

“Hay una solitud de 2015 y auto supremo que ordena detención preventiva con fines de extradición, es uno de los motivos por los cuales el señor Montenegro ha sido aprehendido. En todo caso eso tiene que seguir su trámite y tiene un tiempo de duración, el país requirente tendrá que ratificar, han pasado cuatro años y ese trámite se procesará en el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló durante una entrevista con la Red Unitel.

Montenegro se entregó el sábado y hoy asiste a dos audiencias cautelares, una por las acusaciones que pesan en su contra por uso de instrumento falsificado y la otra por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal Salguero anticipó además que en el transcurso de las próximas horas se presentará una imputación por tráfico de sustancias controladas. (13/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia