Nacional

La Fiscalía lleva a juicio oral a exmilitar por el robo de los símbolos presidenciales

El exteniente de Ejército Roberto Juan De Dios Ortiz fue beneficiado en las últimas horas con la detención domiciliaria, luego de permanecer en la cárcel desde agosto de 2018. Es acusado por tres delitos

La banda que fue confeccionada en la gestión de Evo Morales y la medalla presidencial que fue confeccionada para Simón Bolivar.

La banda que fue confeccionada en la gestión de Evo Morales y la medalla presidencial que fue confeccionada para Simón Bolivar.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:32 / 08 de marzo de 2019

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exteniente de Ejército Roberto Juan De Dios Ortiz Blanco por el robo de la medalla y banda presidencial cuando ingresó a un prostíbulo en El Alto, en agosto de 2018. Ahora el Tribunal de Sentencia deberá fijar día y hora del inicio del juicio oral.

La fiscal Edna Montoya informó que el 18 de febrero presentó la acusación por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de cargo y peculado culposo.

“La Fiscalía pide la pena máxima de estos tres delitos (cuatro años de cárcel), además de la confiscación del vehículo que ha servido como instrumento para el robo de la medalla presidencial”, explicó.

En las últimas horas el militar se benefició con la detención domiciliaria, luego de permanecer desde agosto pasado en la cárcel de San Pedro. La medalla y la banda presidencial fueron sustraídas del vehículo del acusado la noche del 7 de agosto, horas antes del acto en Cochabamba en el que se iba a recordar el aniversario de las Fuerzas Armadas. Ese día, el presidente Evo Morales no lució los símbolos como era habitual.

Antes de ir al aeropuerto para viajar a Cochabamba, Ortiz Blanco dejó su vehículo parqueado en una calle de la zona 12 de Octubre de El Alto para dirigirse a un prostíbulo, al retornar se dio cuenta del robo y horas después recién dio parte a las autoridades policiales. Uno de los delincuentes dejó los símbolos en el atrio de la iglesia de San Pedro, en el centro paceño.

Montoya informó que el exmilitar es el único sindicado en el caso que irá a juicio y aclaró que no fue incluido el ex Jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla Pozo, como inicialmente se había planteado. Por este hecho, fue destituido de su cargo y el Tribunal Permanente de Justicia Militar le inició un proceso interno.  

Dos personas con antecedentes policiales fueron sindicadas por el robo de los símbolos en la zona 12 de Octubre de El Alto. Uno de ellos, Alexander H., alias “Yogui”, guarda detención preventiva en el penal paceño de San Pedro mientras que el otro se dio a la fuga. (8/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia