Nacional

Mesa observa competencia de la Fiscalía de La Paz y no declara sobre el depósito de Medina

La diputada Susana Rivero (MAS) acusó a Mesa de acudir a la chicana para evitar explicar el depósito que en 2009 recibió en sus cuentas personales del entonces capitán de la Policía y ahora excoronel Gonzalo Medina, investigado por vínculos con el narcotráfico.

El expresidente Carlos Mesa brinda declaraciones a los medios luego asistir a la Fiscalía. Foto: APG

El expresidente Carlos Mesa brinda declaraciones a los medios luego asistir a la Fiscalía. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

19:21 / 06 de mayo de 2019

El expresidente Carlos Mesa se presentó la tarde de este lunes a la Fiscalía de La Paz en respuesta a una convocatoria para que declare como testigo respecto a movimientos sospechosos de cuentas en el caso Lava Jato-Odebrecht, donde presentó un memorial de incompetencia que derivó en que la toma de declaraciones no se realice.

Tras la audiencia, explicó que procedió de esa manera tomando en cuenta que el caso de origen corresponde a un juicio de responsabilidades por su condición de expresidente y que no existe otro caso abierto en su contra. Aseguró que ello no cierra la posibilidad de que pueda declarar cuando se subsanen los procedimientos.

“La Fiscalía de La Paz, en esta citación que hace como testigo al expresidente Mesa, se basa en una denuncia de la Asamblea Legislativa Plurinacional que tiene que ver como objeto específico con el caso Camargo - Correa, con ningún otro caso más. Y en este caso las maliciosas acusaciones que hacen contra el expresidente Mesa se refieren al ejercicio de funciones cuando era Presidente. Por esta razón las únicas autoridades competentes para intervenir en este caso son las que tienen que ver con un juicio de responsabilidades”, argumentó su abogado, Carlos Alarcón.

A la conclusión de la audiencia, la fiscal Makerlin Zambrana confirmó que el expresidente no prestó declaraciones bajo el argumento de que como exmandatario él responde a un juicio de responsabilidades.

“En realidad no ha realizado una declaración toda vez que presentó un memorial en el que observa vicio de competencia y hace conocer defectos absolutos de procedimiento. En realidad presenta este memorial arguyendo que debería ser investigado en un juicio de responsabilidades. El Ministerio Público le estableció claramente que fue convocado como testigo,  no así en calidad de  investigado o sindicado, en ese entendido tampoco aceptó prestar su declaración, estableciendo que no va a reconocer la competencia de la suscrita (fiscal)”, dijo.

Aclaró que esa decisión no afecta la investigación en curso ya que no se investiga a exautoridades sino “los movimientos sospechosos o inusuales reportados”. No obstante, anunció que de ser necesario se tendrá “que recurrir a otras medidas para seguir recabando los indicios”.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero acusó a Mesa de acudir a la 'chicana' para evitar explicar el depósito que en 2009 recibió en sus cuentas personales del entonces capitán de la Policía y ahora excoronel Gonzalo Medina, investigado por vínculos con el narcotráfico.

“Señor Carlos Mesa, no sea usted chicanero, mentiroso y cobarde; usted sabe, como todo el país…que he dicho claramente que hace 15 días que todo el país se ha enterado, incluida yo, que Medina tenía presuntos vínculos con el narcotráfico. Yo iré donde tenga que ir como testigo porque no tengo nada que ocultar, usted tiene mucho para explicar y por lo visto se está haciendo al loco”, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Mesa, durante una conferencia de prensa, había anticipado que probablemente el Gobierno argumente que no quiere declarar, por lo que reiteró que asistirá a cualquier convocatoria ajustada a la normativa y luego explicó la polémica transacción.

Dijo que ciertamente recibió un depósito de $us 30.000 en 2009, como parte del pago por la venta de un departamento que hicieron sus padres a nombre de la entonces pareja y madre de un hijo del entonces capitán Medina, Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco.

Explicó que la venta fue negociada entre el abogado de sus padres, Paulino Verástegui, y el hermano de Medina, Rubén Fernando Medina Sánchez, por lo que él simplemente fue depositario de una parte del pago.

El documento privado de compra-venta se hizo en junio de ese año por $us 55.000 y detalló que hubo un retraso en la firma del testimonio definitivo hasta mayo de 2010 porque hubo que realizar un ajuste en los comprobantes de superficie.

Por ello, agregó, el documento final de compra-venta se hizo con el valor catastral de esa fecha y se pagó impuestos por ese mismo valor. Concluyó que por ello tampoco hubo defraudación impositiva, aunque reiteró que si el gobierno municipal encuentra alguna irregularidad en el ello su familia lo atenderá. (06/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia