Nacional

Mesa anuncia demanda contra la estatal ABI y dice que apoya la sostenibilidad de los bonos estatales

El candidato a la Presidencia dice que la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) mintió en una nota en la que se le atribuye el anuncio de la supresdión de los bonos estatales.

Carlos Mesa, expresidente y actual vocero de la cuasa marítima

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía de archivo Foto: José Lavayén-archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:04 / 13 de diciembre de 2018

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad  Ciudadana, Carlos Mesa, anunció este jueves que iniciará un proceso contra la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) por haber “tergiversado” sus declaraciones para hacerle decir que suspendería los bonos estatales en caso de llegar a la Presidencia.

Por el contrario, dijo que lo que se tiene que hacer es garantizar la sostenibilidad de esos beneficios, más allá de su postura crítica sobre el rentismo.

“La violacion a la ética periodística de ABI es inaceptable. Presentaremos una denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética. El gobierno usa los medios del Estado como portavoces de su campaña y de la guerra sucia electoral. Una vergüenza”, escribió en su cuenta en Twitter.

Luego complementó: “ABI miente. Jamás dije una palabra contra los bonos. Decir que mi crítica al rentismo anuncia su eliminación, es una grosera manipulación. Los bonos son transferencias condicionadas de gran impacto social. Lo que debemos garantizar es su sostenibilidad”.

Ayer, ABI publicó la nota titulada “Mesa anuncia la supresión de los bonos estatales si llega a Presidencia boliviana”, en la que afirma que el candidato anunció “la supresión del pago de los bonos estatales, tales como para la vejez, la escolaridad y la maternidad con que el Estado boliviano asiste a los sectores más vulnerables de su sociedad desde 2006”.

El sustento de la nota fue una entrevista que Mesa concedió a El Deber Radio, en la que, al hacer un acercamiento a las bases de lo que sería su futuro gobierno, en caso de ganar las elecciones, expresa: “no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país”.

“Gobernaremos en función de la realidad económica del país, sobre la construcción de un nuevo modelo de producción, sobre el respeto al medio ambiente como elemento central y ordenador de la economía, sobre la base de la recuperación de los valores democráticos que tienen en este momento un factor de demanda popular muy significativa, sobre la garantía de que vamos a respetar las instituciones y vamos a recuperar una justicia que está totalmente perdida, y, en el ámbito económico, lo digo ya, el sentido fundamental de nuestra propuesta es: no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país”, afirma.

La nota publicada por estatal ABI es la siguiente:

Mesa anuncia la supresión de los bonos estatales si llega a Presidencia boliviana

Santa Cruz y La Paz, 12 dic (ABI).-El candidato opositor Carlos Mesa, anunció el miércoles la supresión del pago de los bonos estatales, tales como para la vejez, la escolaridad y la maternidad con que el Estado boliviano asiste a los sectores más vulnerables de su sociedad desde 2006, en caso de ganar las presidenciales bolivianas el 27 de octubre de 2019..

"Y en el ámbito económico, lo digo ya: el sentido fundamental de nuestra propuesta es: no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país", afirmó el candidato liberal en declaraciones a la multimedia de El Deber, uno de los diarios más influyentes de Bolivia.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en mayo de 2006, el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales instituyó como la principal de sus políticas sociales el engrosamiento y sostenibilidad del pago del bono Dignidad, a más de un millón bolivianos mayores de 65 años. 

Cada año desde 2007, poco más de 4 millones de educandos bolivianos cobran, hacia fines del año lectivo, un bono de 250 bolivianos (poco menos de 30 dólares) que ha hecho retroceder la deserción escolar hasta límites insospechados en un país, cuya economía ha crecido en los últimos 13 años casi 6 veces pero que aún se mantiene en el ámbito de las naciones en desarrollo.

La supresión de las rentas estatales, postulada por Mesa en caso de alcanzar el gobierno, afectaría también a las madres gestantes que recogen anualmente un bono, designado Juana Azurduy, igualmente de 250 bolivianos que se extiende hasta que su vástago cumpla 2 años. Esto implica también una canasta de productos de primera necesidad, basada en lácteos y proteínicos.

La ley financial Bolivia de 2018 reservó un montante de 440 millones de bolivianos para financiar el bono Juancito Pinto; 3.919 millones para la Renta Dignidad; 156 millones para el bono Juana Azurduy; y 342 millones de bolivianos para garantizar el Subsidio Universal por la Vida.

La política anticipada por Mesa anularía la cobertura del bono a la Excelencia que se paga a bachiileres destacados y el bono a discapacitados.

La intención de voto a Mesa, expresidente del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03), refugiado en EEUU acusado de genocidio y peculado y que en su primer gobierno privatizó los hidrocarburos entre otros sectores estratégicos bolivianos, oscila el 25 y35%, de acuerdo con diversos estudios demoscópicos privados, la mayor parte de ellos galvanizados por el diario Página Siete, según el también candidato y expresidente (1989-93) socialdemócrata, el octogenario Jaime Paz Zamora, el "laboratorio" donde se yergue la candidatura de Mesa.

Mesa dijo que se presentará a las elecciones primarias de fines de enero que viene para no servirle en bandeja la Presidencia boliviana a Morales, cuya popularidad no ha cedido, pese a los ataques de sus opositores, del renglón comprendido entre el 35 y 40%.

"No tiene ningún sentido llevar adelante una elección primaria, no debería haber elecciones primarias, pero participaré por una razón muy simple, no estoy dispuesto a regalarle a Evo Morales una pradera vacía para que su caballo llegue sin ningún rival a la Presidencia el año 2020 a 2025, no quiero ver a Morales otra vez presidente ilegal e inconstitucionalmente", declaró Mesa a El DEBER Radio.

El candidato que sucedió a Sánchez de Lozada en la Presidencia en medio de una sangrienta revuelta popular que le costó a la vida a 70 bolivianos y que dejó medio millar de heridos en las calles bolivianas opuestos a la exportación de gas a EEUU por y para Chile, ha sido criticado por su decisión de no nacionalizar en octubre de 2003 los hidrocarburos bolivianos, apropiados para el Estado tres años más tarde por Morales.

Mesa se dijo convencido de poder derrotar al gobernante indígena en las urnas.

"Estamos dispuestos a ganarles en la elección (...) Vamos a ganar esa elección, ese es nuestro objetivo", agregó. (13/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia