Nacional

Mesa asegura que irá al Chapare y que no lo amedrenta las declaraciones de Loza

El dirigente cocalero Leonardo Loza advirtió el martes a Carlos Mesa de eventuales riesgos si llega a ingresar al Chapare. El abogado Carlos Alarcón pidió al Ministerio de Gobierno una investigación

Mesa y Pedraza en campaña en Tarija.

Mesa y Pedraza en campaña en Tarija. Foto: Comunidad Ciudadana

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:40 / 20 de febrero de 2019

El candidato a la presidencia Carlos Mesa aseguró que no será amedrentado por las declaraciones del dirigente cocalero Leonardo Loza y que junto a su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, hará campaña en el Chapare, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del presidente Evo Morales.

La posición surgió luego que el dirigente cocalero advirtiera a Mesa de riesgos para su seguridad si ingresara al Chapare. "Es importante alertar a Carlos Mesa, si algún compañero en Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Carrasco, Mamoré, Bulo Bulo reacciona, será bajo su propio riesgo", alertó el martes.

Para el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) las amenazas se dan porque en el oficialismo hay temor por el creciente respaldo a una nueva opción política.

“Vamos a hacer campaña en el Chapare en los próximos meses; no nos van a amedrentar las amenazas de un partido que se cree dueño de vidas y haciendas, y que lanza estas advertencias porque sabe a ciencia cierta que tiene que irse del gobierno”, sostuvo Mesa, según un comunicado que divulgó la alianza CC.

Mesa, expresidente entre 2003 y 2005, aseguró que visitará la mayor cantidad de poblaciones como parte de su campaña.

También fue enviada una nota al Ministerio de Gobierno para exigir una investigación al dirigente cocalero Loza con la finalidad de establecer la existencia o no de planes o decisiones de grupos radicales que pretendan atentar contra la seguridad de los candidatos opositores, explicó el abogado Carlos Alarcón, miembro de la directiva de CC.

“Aquí hay una amenaza velada de un dirigente del MAS contra la vida y la integridad de los candidatos, y eso está tipificado en las normas jurídicas. Además de implicar un gravísimo atentado a la libertad de expresión, de circulación y de ejercicio de la actividad política, lo que debe ser investigado, prevenido y en su caso sancionado”, afirmó el jurista.

Alarcón expresó su preocupación por la posibilidad de que estas amenazas alcancen también a las ciudadanas y ciudadanos que viven en el Chapare, que no comulgan con el partido de gobierno y que pueden ser víctimas de amenazas, amedrentamientos u otras acciones de violencia si deciden expresar públicamente su posición u organizan actividades políticas. (20/02/2019)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia