Nacional

Según un audio, Pumari pidió $us 250.000 y Aduanas a Camacho, y se rompió todo

“Yo no puedo con mi conciencia, porque todo lo he hecho recto. Y entrar con un (candidato a) Vicepresidente que me condiciona con plata y con Aduana, no puedo ir”, se escucha decir a Camacho.

El cívico Marco Pumari junto a Fernando Camacho. Foto: APG - archivo

El cívico Marco Pumari junto a Fernando Camacho. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

11:33 / 08 de diciembre de 2019

Una discusión sobre una posible petición de dinero y puestos en el gobierno de Jeanine Áñez por parte del dirigente potosino fue aparentemente la razón por la que Luis Fernando Camacho y Marco Pumari desahuciaron el binomio electoral que ambos construían.

Un audio, entregado por un presunto seguidor del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) al programa Detrás de la Verdad, develó el misterio que el sábado ocultaba el anuncio del expresidente del Comité pro Santa Cruz cuando dijo que se postulará en las elecciones generales de 2020 sin Pumari como acompañante de fórmula. 

“Sí, eso está definido, lo hemos definido el día de ayer (viernes). Él (Marco Pumari) tiene el interés de ir a la Presidencia”, había dicho Camacho al mismo programa.

En radio Fides, Pumari le deseó suerte: “Suerte, le deseo todo lo mejor en este momento (a Fernando Camacho). Acá enemistad jamás va a existir con una persona que ha luchado conmigo”.

Pero algo llamó la atención en las declaraciones posteriores de Camacho sobre el caso, el sábado: "He sido yo la persona que ha decidido no ir con Marco, yo espero que Marco tenga la grandeza de decir el motivo por el cual se le dijo no”.

Y ese motivo parece esclarecer el audio filtrado ahora.

“Si queremos generar un mejor país, nuevo, renovado, con esperanza, con juventud, no podemos nosotros empezar con las condiciones. Yo no lo quería decir (…), pero no podemos hablar, por lo menos yo me siento así, de que yo estoy pagando prácticamente por una candidatura, cuando hablamos de los $us 250.000, y no es correcto. Cuando hablamos de la Aduana, ‘no es mi gobierno’, te lo dije. Anoche decidí que yo voy a ir tranquilo y usted vaya tranquilo, Marquito, por donde quiera ir, con el apoyo de su directorio”, le dice el exdirigente cruceño a Pumari, en una reunión celebrada entre ambas comitivas el martes 3 de diciembre en Santa Cruz.

“Yo no puedo con mi conciencia, porque todo lo he hecho recto. Y entrar con un (candidato a) Vicepresidente que me condiciona con plata y con Aduana, no puedo ir”, se escucha continuar a Camacho.

Espere…

Inmediatamente, según la grabación, se escucha a Pumari replicar a quien fuera compañero de lucha durante las movilizaciones que terminaron con la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre. “No ha sido ni siquiera condicionamiento (no se escucha una parte de la grabación). Era necesario tener una logística; tener una logística necesaria para movernos y así tener una responsabilidad. No ha sido en ningún momento un condicionamiento”, responde el dirigente potosino.

“¿Aduana es logística?”, replica Camacho.

“El tema de Aduana, por simple responsabilidad de Potosí, nada más. No hemos negociado en ningún momento ministerios”, responde Pumari.

Camacho vuelve a la carga: “Yo no he hablado en ningún momento de ministerios”.

“La diferencia de la última vez que hablamos con Enrique (no se describe el apellido) es llevar adelante este proceso. Es decir, denme dos semanas, yo voy a cumplir con ustedes y listo, vamos a Potosí, subimos al cerro, bajamos y nos vamos”, dice Pumari.

“Creo que hemos demostrado buena fe, voy a seguir haciéndolo. No es mi intención salir ni decírselo a nadie. Mi intención es decir simplemente que hemos decidido: Marco va por su lado y yo por el mío (…). Y no quiero dañar a nadie, no quiero lastimar no ofender a nadie. Eso es lo que quería comentarle, Marquito. ¿Ya?”, dice amablemente el otrora dirigente cruceño.

“Totalmente de acuerdo”, responde Pumari.

Casi al terminar el intercambio verbal, Camacho promete, “hasta por responsabilidad, quiero deslindarle de responsabilidad”, que no va a decir nada. “Yo no voy a decir que fui yo sin decir el motivo: ‘Yo pedí porque él tiene que consultar con Potosí y yo necesito dar certidumbre. Yo no voy a decir, no se preocupe; sin hacer quedar mal a nadie, pero voy a salir diciendo (eso)”.

Camacho y Pumari fueron los líderes visibles en el conflicto postelectoral. La opinión pública y sus mismas declaraciones daban por sentado un binomio electoral entra ambos, aunque en las últimas semanas surgió la disyuntiva sobre quién de ellos era más potable para liderar la fórmula. Ante esa situación, fiel a su estilo, el expresidente cívico incluso le dio a su compañero un plazo para su respuesta que feneció el miércoles.

Ahora, Camacho va por su cuenta y, según su anhelo, una mujer es quien lo acompañará en las elecciones de 2020. Sin embargo, aún no tiene definido bajo qué sigla acogerse, pero le han llovido ofertas desde las facciones del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hasta el Partido Demócrata Cristiano (PDC). (8/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia