Nacional

Quiroga y Costas ratifican que irán a La Haya; coinciden en afirmar que el tema marítimo es una política de Estado

Una semana atrás, Paz Zamora (1989-1993) descartó su asistencia y alegó una polítización del tema por parte del presidente Evo Morales.

Jorge Tuto Quiroga y Rubén Costas.

Jorge Tuto Quiroga y Rubén Costas. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:11 / 12 de marzo de 2018

A una semana para el comienzo de los alegatos orales finales de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana, el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificaron este lunes, por separado, que viajarán hasta la sede del tribunal como integrantes de la delegación boliviana que acompañara este proceso.

"Confirmo que voy a ir a La Haya en el marco de lo que es una política de Estado. Entiendo lo que está en juego con Chile; entiendo perfectamente la relación entre el 21 de febrero (referéndum de 2016) con la cuestión del mar; entiendo la importancia que tiene para el país lo que hagamos como nación después del fallo sobre todo porque tenemos un gobierno tremendamente aislado en la parte externa", sostuvo Quiroga, presidente entre 2001 y 2002, durante una conferencia de prensa.

La exautoridad remarcó: "el mar es de Bolivia, no es de Evo Morales", y advirtió que no se debe permitir que Chile utilice cualquier fisura interna para criticar sobre el tema del mar.

En la misma línea, el Gobernador del departamento de Santa Cruz confirmó, través de  Twitter, su presencia en La Haya. "El mar es una cuestión de Estado. Quiero dejarlo claro: voy a #LaHaya a apoyar a Bolivia, no a apoyar a Evo Morales", escribió Costas.

"El mar es un tema de Estado. No es la política de un gobierno ni la ideología de un partido, el mar es la vocación histórica de nuestro pueblo. Iré a #LaHaya porque creo firmemente en el mar como política de Estado y sobre las políticas de Estado no se hacen tácticas", es el mensaje que posteó en un segundo tuit.

Además de Tuto Quiroga y Costas, el Gobierno invitó también a los exmandatarios Carlos Mesa, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora; a los excancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha; al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; a los rectores de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), Flavio Escobar, y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos; al nuevo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; a la dirigente de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; a los presidentes de las cámaras Baja y Alta, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, además del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Una semana atrás, Paz Zamora (1989-1993) descartó su asistencia y alegó una polítización del tema por parte del presidente Evo Morales. "El presidente divide y nos muestra o queremos mar o queremos democracia y esta división no debemos fomentarla", dijo.

Las audiencias se desarrollarán entre el 19 y el 28 de marzo y el Gobierno de Bolivia decidió enviar una comisión de 15 personalidades, entre ellos exmandatarios y excancilleres, para que asistan al Palacio de la Paz y observen los alegatos que serán planteados por el equipo jurídico antes los jueces del tribunal. El presidente Evo Morales presidirá la misión oficial. (12/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia