Nacional

Fiscalía cita a Luis Arce a su arribo a Bolivia por el caso del ex Fondo Indígena

La notificación fue entregada minutos después de su arribó al aeropuerto de El Alto. Los presuntos delitos que se indagan son uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

El exministro de Economía Luis Arce, tras ser notificado para declarar en la Fiscalía.

El exministro de Economía Luis Arce, tras ser notificado para declarar en la Fiscalía.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

10:36 / 28 de enero de 2020

Para las 08.45 de este miércoles 29 de enero, el exministro de Economía y Finanzas Públicas y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora fue citado por la Fiscalía para brindar su declaración informativa en el caso del desfalco al exFondo Indígena.

La notificación fue entregada minutos después de su arribo al aeropuerto de El Alto, procedente de Santiago de Chile, en uno de los ambientes de esa terminal.    

La exautoridad fue implicada en el caso a denuncia del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe.  Además de Arce, la ampliación de la investigación es en contra del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Los presuntos delitos que se indagan contra ambas exautoridades son uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

“El ex ministro @LuisArceCatacora fue notificado por la Fiscalía, al llegar a Bolivia, para que preste declaraciones por el caso del ex Fondioc, en el que es investigado por incumplimiento de deberes. El miércoles 29 de enero debe presentarse ante el Ministerio Público (sic)”, se lee un tuit publicado en la cuenta del Fondo de Desarrollo Indígena.

La fiscal Heydy Gil negó ayer que exista una orden de aprehensión en contra de Arce, aunque confirmó el inicio de las investigaciones sobre el mencionado caso. “Las citaciones (para que declaren) se están emitiendo, todavía no hay una orden de aprehensión”, aseguró.

De acuerdo con la denuncia, tanto Arce como Quintana tenían la obligación de fiscalizar y evaluar la gestión del director ejecutivo del ex Fondo Indígena y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, además responsables de aprobar el informe de auditoría de las operaciones realizadas.

Espere…

“Ojalá que la Fiscalía y la Policía estén en el aeropuerto, le entreguen la citación y Arce pueda prestar sus declaraciones. Hay bastantes elementos de convicción, nosotros vamos a pedir primero la aprehensión y que luego se lo someta a un juez cautelar para que vaya a la cárcel porque existe riesgo de fuga”, dijo Quispe días atrás.

Sobre la notificación, el diputado del MAS Henry Cabrera demandó imparcialidad en la Justicia y respeto a los derechos de Arce Catacora para buscar aprehenderlo sobre el caso que se investiga.

Arce salió del país el 6 de diciembre de 2019 con apoyo de las embajadas de México, Uruguay y Argentina, utilizando un salvoconducto otorgado por el gobierno boliviano. El 19 de enero fue elegido como candidato a la Presidencia por el MAS para los comicios generales del 3 de mayo. Su compañero de fórmula es el excanciller David Choquehuanca. (28/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia