Nacional

El MAS logra abrirse paso en Asamblea de Santa Cruz

En sesión extraordinaria convocada por su presidente enfermo, Alcides Villagómez, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz considerará hoy la posesión de la representante del pueblo indígena yuracaré-mojeño Rosmery Gutiérrez. Así, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se abre paso en su afán de controlar el órgano legislativo departamental.

La Razón

01:00 / 19 de mayo de 2011

La sesión de las 09.30 de hoy tiene como único tema en la agenda la eventual posesión de la indígena, cuyo escaño es impedido por la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas. El documento fue firmado por Villagómez en la clínica Foianini y también por Rodolfo López, secretario indígena del legislativo.

La asamblea será presidida por la segunda vicepresidenta, Antonia Irayigra (MAS), ante la ausencia de Villagómez y del primer vicepresidente, Alcides Vargas, declarado en la clandestinidad, ambos implicados en el caso judicial que instauró Gutiérrez tras ser impedida de asumir sus funciones en el legislativo.

Aunque el jefe de la bancada del MAS, Edwin Muñoz, guardó esperanzas en que al menos 15 asambleístas hagan quórum hoy, el vocero de Verdes, Ronald Moreno, calificó de "ilegales" la convocatoria y la posible posesión.

Indígenas reclaman curul mojeño 

Villagómez quedaría libre

El abogado de Alcides Villagómez, Roberto Parada, afirmó ayer que de ser posesionada Rosmery Gutiérrez  como asambleísta indígena, desaparecerá el delito por el que acusan a su defendido.  Por lo tanto, manifestó,  es posible que Villagómez quede libre si es que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz posesiona hoy a Gutiérrez.

La autoridad fue imputada por delitos de desobediencia a resoluciones en un proceso de hábeas corpus, amparo constitucional y resoluciones contrarias a las leyes. "Esto (la posesión) nos permitiría pedir a la jueza Valeria Salas o, en su caso, a la Sala Civil Primera, la libertad irrestricta para el presidente Alcides Villagómez", afirmó.

Por su parte, Gutiérrez evitó hablar de la posibilidad de retirar la demanda interpuesta en contra de Villagómez y los 14 asambleístas de Verdes. "Yo creo que en su debido tiempo se determinará la situación de Alcides Villagómez", dijo Gutiérrez. 

Villagómez se encuentra con detención preventiva en una clínica cruceña. Según su médico, Omar Gandarilla, estará internado siete días más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia