Nacional

Las lluvias afectan con desbordes e inundaciones a varias zonas de Bolivia

Desde el norte y sur de Bolivia se reportó la crecida de ríos que anegaron cultivos y afectaron la plataforma de carreteras. Defensa Civil presta cooperación a los damnificados

El desborde del río en el municipio de Rurrenbaque, en el Beni.

El desborde de los ríos en el municipio de Rrurrenbaque, en el Beni. Foto: Kandire

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

21:31 / 04 de febrero de 2019

Las lluvias afectan a diferentes regiones de Bolivia. Desborde de ríos e inundaciones se reportaron en zonas como de Alto Beni, Palos Blancos, Guanay, Rurrenabaque, Riberalta, Villa Montes, Cutaiqui, San Borja y San Buenaventura.

El director General de Emergencias y de Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, contralmirante Javier Ayllón, informó que es difícil por el momento dar una cifra cerrada de municipios afectados, porque día que pasa sube el número.

“En cuanto a los municipios todavía no tenemos un reporte oficial porque a medida que los días pasan hay comunidades que se declaran en emergencia y otros en desastre natural. Tendríamos unos diez municipios con estos problemas", sostuvo en una entrevista en Radio Compañera.

La crecida de los caudales de ríos afecta sembradíos y plataformas de diferentes carreteras. "En San Borja tenemos el reporte de que hay 1.029 familias afectadas en todo municipio. Y se han declarado en alerta roja San Buenaventura y están haciendo el reporte oficial de las regiones que han sufrido los efectos de las riadas”, indicó.

  • El aumento del caudal en los ríos de la comunidad del Rrurrenabaque, en el Beni. Foto: RIO TV

Otros datos dan cuenta que cinco familias de la comunidad Cutaiqui, en Tarija, fueron socorridos porque fueron afectados por el desborde del río Pilcomayo, mientras que en Pando alertaron sobre la crecida del caudal de ríos.

El alcalde de Rurrenabaque, Cleto Dávalos, indicó que se tienen 169 personas evacuadas y una declaratoria de estado de emergencia.

Ayllón recordó que por instrucción del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, las regiones que reportan problemas por las lluvias tienen prioridad en la atención desde Defensa Civil.

En la ruta a Caranavi se registró un deslizamiento que arrastró una vivienda y varios vehículos con el saldo hasta el momento de 15 muertos y más de 30 heridos.(04/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia