Nacional

En busca de salida a la crisis, facilitadores apuran gestiones para el diálogo y el Legislativo apunta a sesionar

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, suspendió la sesión de la Asamblea de este martes con la intención de allanar -dijo- el camino a una mesa de diálogo para avanzar hacia nuevas elecciones y a la selección de autoridades electorales idóneas.

Asambleístas del MAS en conferencia de prensa este martes 19 de noviembre en la Asamblea Legislativa.

Asambleístas del MAS en conferencia de prensa este martes 19 de noviembre en la Asamblea Legislativa. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:37 / 20 de noviembre de 2019

Las reuniones para viabilizar el diálogo y un acuerdo de pacificación se intensifican a una semana de que Jeanine Áñez asumiera el poder y en medio de una conflictividad que no cesa y que se cobró en El Alto cinco vidas. En el Legislativo se convocó a una sesión para este miércoles, aunque su realizión es incierta.

Representantes de la Iglesia Católica, de la Unión Europea (UE) y el enviado de las Naciones Unidas Jean Arnault intensifican las gestiones para acercar posiciones en procura de un acuerdo de pacificación y convocatoria a elecciones para desactivar los conflictos desatados por afines a Evo Morales que exigen la renuncia de Áñez.

Una de esas reuniones se realizó en Palacio Quemado entre los facilitadores y Áñez. El objetivo es viabilizar "lo más antes posible un camino de diálogo y concertación hacia unas elecciones nuevas y transparentes", informó escuetamente el monseñor Eugenio Escarpellini, quien es parte de las gestiones.

Por su parte, León de la Torre, embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, sostuvo que el fin es lograr una "reconciliación nacional" y dejó entrever que existen "muchas" propuestas para pacificar Bolivia.

"Nosotros no tenemos una postura, solo facilitar que se encuentren las distintas posiciones en una mesa e intentar acercarlas y en eso vamos a seguir trabajando", remarcó el diplomático en un proceso que aún no tiene frutos.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó de varias reuniones sostenidos con representantes de grupos sociales e incluso con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque sin un avance concreto en las cuatro reuniones concretadas con esos legisladores.

Los conflictos se agudizaron después de las elecciones del 20 de octubre por denuncias de fraude. Un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó irregularidades, lo que avivó el ya complejo panorama que orilló a Morales y a Álvaro García a dimitir y asilarse en México.

La Paz, El Alto y Cochabamba centran las mayores manifestaciones en respaldo a Morales. En Sacaba hubo nueve muertos y en El Alto cinco, luego de la intervención militar-policial. Para el ministro de Defensa, Fernando López, actuaron grupos de "terroristas vandálicos" en el ataque a la planta de carburantes de Senkata, luego de haberse evacuado a un convoy de cisternas con carburantes a La Paz.

Mientras que en el Legislativo aún no hay acuerdos para sesionar y viabilizar una salida legal a la actual situación de conflictividad.  "Los asambleístas, la Asamblea Legislativa tenemos la predisposición de ir a una elección y es por eso que el día de mañana (miércoels) estamos convocando a la plenaria de la Cámara de Senadores para encarar un anteproyecto de ley de anulación (de las elecciones) e ir a una nueva elección lo más antes posible", dijo Eva Copa, quien reemplazó a Adriana Salvatierra en la presidencia del Senado.

Desde lo que fue la oposición también se llamó a sesiones legislativas para este miércoles. La diputada y excandidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, indicó que se consensuó con el MAS la instalación de una sesión de la Cámara de Diputados para llenar los cargos acéfalos en la Directiva.

Los que fueron de oposición ven la posibilidad de que el MAS pretenda rechazar la carta de dimisión de Morales, asilado en México.

Los asambleístas no solo tienen pensado tratar la dimisión de Morales sino la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como dar las condiciones para reestructurar los tribunales departamentales.

Copa pidió a los movimientos sociales deponer posiciones radicales y buscar el diálogo. Dijo que por eso suspendieron la sesión convocada para este martes.

"No queremos más muertes, no queremos más sangre", aseguró y anunció que de ser necesario se trabajará por tiempo y materia para aprobar elecciones nuevas y transparentes.

"Convocamos a deponer posiciones, sentémonos en una mesa de diálogo y llegar a consensos que es lo que busca el pueblo boliviano", reflexionó.

Franco remarcó que los nuevos vocales electorales, entre ellos siete de carácter nacional, deben ser personas idóneas y que garanticen un proceso electoral transparente. (19/11/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia