Nacional

Suman cinco los diputados que renunciaron al Legislativo

Con la dimisión del legislador Lino Cárdenas (MAS) ya son media decena los casos que se dieron tras el 22 de enero, cuando concluyó el periodo constitucional 2015-2020.

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El exdiputado del MAS, Lino Cárdenas, en pasadas declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:12 / 28 de enero de 2020

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas dio a conocer su renuncia al cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con este caso ya suman cinco las dimisiones tras el 22 de enero, cuando concluyó el periodo constitucional 2015-2020, y luego de conocerse la promulgación de la ley prórroga de mandato.

En una misiva enviada al presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, Cárdenas hizo conocer su posición y desacuerdo por la promulgación de la norma que amplía el mandato de la presidenta Jeanine Áñez, además de las autoridades departamentales y municipales electas por voto directo.

“Al epílogo del periodo constitucional se ha aprobado y promulgado la ley 1270 de prórroga de mandato de las autoridades electas, criterio con el que discrepo en virtud del principio de jerarquía normativa establecido en el artículo 410 de la referida norma fundamental y el principio general. Nadie puede crear su propio derecho”, se lee en parte de la misiva fechada el 22 de enero.

Una reunión de bancada nacional sostenida el 14 de enero determinó que cada legislador decida si renuncia o continúa en el cargo.

Con la renuncia de Cárdenas ya suman cinco las dimisiones. Antes lo hicieron Valeria Silva, Susana Rivero y Elmar Callejas, del MAS, además de Jimena Costa, legisladora de la alianza Unidad Demócrata (UD).

Todos estos casos se dieron este 22 de enero cuando concluyó la gestión que empezó Evo Morales en 2015 y que no pudo finalizar debido a su renuncia, el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude en las elecciones anuladas del 20 de octubre, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimisión. (28/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia