Nacional

Legisladores europeos de la EuroLat tienen interés de sesionar en Bolivia el 2019

El presidente Evo Morales y legisladores de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) sostuvieron una reunión en Guatemala. La sesión prevista en Bolivia está planteada para febrero

El presidente Evo Morales y legisladores europeos. Foto:Cancillería

El presidente Evo Morales y legisladores europeos. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:31 / 16 de noviembre de 2018

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) tiene interés de sesionar en Bolivia el próximo año, y el gobierno de Evo Morales ya propuso que el encuentro pueda darse en febrero en la ciudad de Cochabamba. La cita podría dar paso a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

El canciller Diego Pary informó de los temas tratados en la reunión sostenida entre Morales y los  europarlamentarios Ramón Jaúregui y Elías Castillo, copresidentes de EuroLat, acompañados por el Cosecretario de la Asamblea del EuroLat, Javier Fernández, en La Antigua-Guatemala, que es sede de la Cumbre Iberoamericana.

“Manifestaron su interés para poder hacer una sesión en Bolivia, una sesión que estaría proponiéndose para que se realice el próximo año, creemos que todas las gestiones que se realicen tanto por Bolivia como por EuroLat son importantes para que ya el próximo año se realice una sesión en Bolivia”, explicó.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). Fue creada en 2006 y adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional

Jáuregui coincidió con Pary en el mes de la sesión por lo que restaría definir la fecha.

“Hemos recibido ya una oferta por parte del canciller boliviano, para que EuroLat se realice en el mes de febrero, en Cochabamba, nuestra intención es que también se celebre en el mes de febrero”, manifestó el legislador europeo, según un boletín de prensa de la Cancillería.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de consolidar la integración de las dos regiones. “Qué elementos se pueden encontrar para fortalecer los mecanismos de diálogo, la diplomacia entre nuestros pueblos y un tema que es importante tanto para Latinoamérica como para Europa, el tema de la actividad comercial entre nuestros países”, detalló el canciller.

Para Jáuregui llama la atención los logros que consiguió y consigue la administración boliviana.

“Sabemos que Bolivia está llevando su camino, que funciona económicamente, que hay un acuerdo social interno importante, que crece al 4 o 5 % y que se redistribuye, pero no podemos más que reconocer que dada la situación tan complicada, compleja y conflictiva en otros países, Bolivia está avanzando bien, y nos alegra muchísimo”, expresó el legislador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia