Nacional

Ortiz pide la destitución de Lanchipa por militancia en el MAS; la Fiscalía dice que es un error del TSE

Hizo el pedido mediante una carta enviada al vicepresidente Álvaro García. La Fiscalía General considera que se trata de un error del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y tramita la anulación de la militancia.

Óscar Ortiz muestra la carta que envió al vicepresidente Álvaro García Linera pidiendo la destitución del Fiscal General

Óscar Ortiz muestra la carta que envió al vicepresidente Álvaro García Linera pidiendo la destitución del Fiscal General

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:19 / 14 de diciembre de 2018

El senador y ahora candidato a la presidencia por Demócratas, Óscar Ortiz, pidió este martes la destitución del fiscal General, Juan Lanchipa Ponce, por estar registrado como militante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el padrón del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía General, mediante su director de comunicación, Juan Carlos Tarquino, negó que la autoridad se haya inscrito en algún partido y atribuyó esta irregularidad a un problema en el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El legislador planteó su denuncia en una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, en la que argumenta su pedido señalando que el registro de militancia de una autoridad en este cargo vulnera los artículos 182 y 227 de la Constitución Política del Estado, en los que se establece que el Fiscal General no debe tener militancia partidaria.

El pedido surgió a raíz de que Lanchipa figura como militante del MAS en la aplicación “Yo Participo” del TSE, habilitada para verificar datos rumbo a las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero de 2019, en la que participarán únicamente militantes de partidos políticos.

“Estoy presentando un requerimiento para que se proceda a la destitución del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, puesto que se ha comprobado que él, según el nuevo padrón publicado por el Tribunal Electoral, se habría inscrito el 16 de septiembre de este mismo año a las filas del MAS”, anunció el legislador en conferencia de prensa.

Dijo que esto además “implica que habría presentado un documento que no correspondía a la verdad cuando entregó el certificado de no militancia (para su elección)”.

Lanchipa presentó un certificado de no militancia otorgado por el TSE el 22 de agosto de 2018 y, según el registro al que aludió Ortiz, apareció registrado en las listas del MAS luego de casi un mes, el 16 de septiembre.

Tarquino rechazó que Lanchipa se haya inscrito a algún partido y anunció que comenzaron las gestiones para la anulación de ese registro. "Nunca ha militando en algún partido político (...) Nosotros atribuimos de que son errores del Tribunal Supremo Electoral, lamentablemente es un error que han venido arrastrando hace varias semanas y la población es testigo", afirmó.

La Razón Digital ingresó al mediodía de este jueves los datos del fiscal general (publicados en documentos oficiales) a la plataforma Yo Participo y la respuesta del sistema fue que es militante del MAS y que, como tal, tiene asignado un recinto electoral para emitir su voto en las primarias , en el Colegio Experimental Hugo Dávila de La Paz.

(14/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia