Nacional

Comisión de Justicia admite denuncia para juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos

La denuncia pasó al Comité de Ministerio Público, que tendrá la responsabilidad de investigar la denuncia contra el magistrado Orlando Ceballos, quien a su vez enfrenta un proceso de violencia intrafamiliar en la Fiscalía

La diputada del MAS Valeria Silva en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La diputada del MAS Valeria Silva en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

18:46 / 24 de abril de 2019

La Comisión de Justicia admitió la denuncia contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, acusado de golpear a su esposa, y la remitió al Comité de Ministerio Público para iniciar la investigación en el marco del juicio de responsabilidades planteado por la diputada Susana Rivero.

La presidenta de la Comisión de Justica, Valera Silva, informó de la admisión de la proposición acusatoria contra Ceballos, que fue presentada luego que el magistrado no renunciara como se lo exigieron diputadas del oficialismo y la oposición tras verse envuelto en una denuncia de violencia intrafamiliar.

“Se ha admitido la denuncia para dar inicio a las investigaciones y se está trabajando de manera complementaria con la Comisión de Constitución para que ejerza el control de garantías tal como establece el debido proceso”, señaló.

Es acusado de incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales. Paralelamente la Fiscalía le sigue un proceso por violencia intrafamiliar, luego que la Justicia rechazara el pedido de la víctima de archivo de obrados.

Silva recordó que en el plazo de 72 horas el Comité de Ministerio Público deberá presentar su cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones para que en 15 días se dé a conocer los resultados.

En caso de juicio de responsabilidades, la Cámara de Diputados hace de la parte acusadora (Ministerio Público) y el Senado se constituye en Tribunal de Sentencia.

La semana pasada Silva y sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez, de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yesenia Yarhui determinaron excusarse de tratar la demanda de un juicio de responsabilidades contra Ceballos debido a que ya habrían emitido criterios con relación a este caso, al exigirle su renuncia.

La presidencia de la Comisión recayó en el secretario del Comité de Jurisdicción Ordinaria, Sabelio Estrada, quién además de admitir la denuncia, aceptó las excusas presentadas por las diputadas.    

Ceballos fue denunciado el domingo 10 de marzo por su esposa, Carmela Wilma T., por agresiones físicas y verbales ocurridas en su domicilio, en la ciudad de Sucre. Días después, en una conferencia de prensa, la pareja señaló que solo se trató de una discusión sin relevancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia