Nacional

Iniciarán juicio civil para que paguen por quema y destrozos de instituciones en Santa Cruz

El director de la FELCC, coronel Gonzalo Molina, informó que El Tribunal Electoral Departamental (TED), Impuestos Nacionales y la estatal Entel iniciarán el proceso para el resarcimiento. Solo el TED reportó daños por $us 6,1 millones

Quema de las oficinas del Órgano Electoral de Santa Cruz. Foto: Twitter Gabriela Montaño publicado en ABI.

Quema de las oficinas del Órgano Electoral de Santa Cruz. Foto: Twitter Gabriela Montaño publicado en ABI. Foto: ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:49 / 28 de diciembre de 2018

La violencia del 11 de diciembre en Santa Cruz contra instituciones públicas no acabará en procesos penales. El Tribunal Electoral Departamental (TED), Impuestos Nacionales y la estatal Entel iniciarán un juicio civil contra los involucrados para que resarzan con sus bienes los daños ocasionados y que solo en una institución llega a $us 6,1 millones.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, informó del proceso civil por los daños materiales ocasionados como consecuencia de la quema y al saqueo de las instituciones públicas en medio de una protesta en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

“Las tres instituciones (iniciarán) un proceso civil en contra de los autores, demandando resarcimiento de daños y perjuicios. (Será) contra los bienes de todos los que participaron hasta lograr el monto del daño económico al Estado. No existe solo una responsabilidad penal, deben asumir una responsabilidad civil”, sostuvo en una entrevista con el canal estatal.

Hasta el momento se acogieron a un proceso abreviado y recibieron tres años de cárcel Gabriel Justiniano, Marcelo Subirana Coimbra, Jorge Escalante Guardia y Ricardo Rada Zeballos. Fernando Subirana Coimbra (concejal de La Guardia) y Edson David Antelo Alpire fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

Julio César Saucedo se entregó en las últimas horas y fue remitido a la cárcel. Intentó declararse culpable y acogerse a un proceso abreviado, pero fue rechazado y deberá ir a juicio. Medina reveló que hay más implicados, entre ellos mujeres, que serán identificados y aprehendidos para que asumen su responsabilidad por lo hechos.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettel, había  informado que los daños sumaban $us 6,1 millones, de los que $us 3,2 millones corresponden al inmueble y $us 2,9 millones a activos. Las instalaciones de Impuestos requirieron de Bs 3,7 millones para su refacción en dos fases, trabajo que fue destruido por los actos vandálicos.

Medina aseguró que la investigación persiste y que ahora se apunta a identificar a quienes financiaron los hechos delictivos.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia