Nacional

El Estado investigará desde tres frentes a los mencionados en el caso Papeles de Panamá

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, comunicó hoy que la Fiscalía General conformó una comisión de cuatro fiscales para que analice técnica y jurídicamente a las personas y empresas que aparecen en la base de datos de los Papeles de Panamá. El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que una comisión mixta abrirá una investigación "caso por caso".

Panamá Papers

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:19 / 10 de mayo de 2016

Los datos revelados por la investigación denominada Papeles Panamá no pasaron desapercibidos en el país y, desde tres frentes, se anuncian investigaciones para establecer posibles casos de evasión impositiva. La Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público emprenderán acciones para determinar eventuales delitos de quienes fueron menciados en los documentos capítulo Bolivia.

Lea además: Los nombres de los bolivianos mencionados en los Papeles de Panamá

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que la Fiscalía formó una comisión de cuatro fiscales para analizar técnica y jurídicamente a las personas y empresas que aparecen en la base de datos de la investigación de Periodistas de Investigación (ICIJ), que identificó a 95 empresas nacionales con cuentas en paraísos fiscales.

“Hoy hemos conformado un equipo de cuatro fiscales para que  pueda analizar, revisar jurídica y técnicamente todos estos elementos que han sido de conocimiento público y en el lapso de una semana a 10 días podamos tener una información cabal sobre el alcance de estos documentos”, anunció Guerrero desde la ciudad de Sucre.

Lea además: Comisión de Fiscales investigará a bolivianos involucrados en los Papeles Panamá

El grupo periodístico publicó una base de datos en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de esta investigación. Fueron filtrados 11,5 millones de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

En la lista aparecen nombres de empresas como Transturin Inc, Compañía Iberoamericana De Comercio Exterior CICE S.A., INVERSIONES ILLIMANI GLOBAL S.A. y otras.

Hay además 43 oficinas identificadas, 20 intermediarios y 53 direcciones, información a la que es posible ingresar en la página offshoreleaks.icij.org

Lea además: Identifican a 95 firmas bolivianas en los Papeles de Panamá

El vicepresidente Álvaro García afirmó este martes que la Asamblea Legislativa organizará hasta el 19 de mayo una comisión mixta para investigar ‘caso por caso’ las empresas involucradas con los Papeles de Panamá.

“Las personas de estas empresas, estos consorcios de abogados serán convocados e investigados y serán analizados uno por uno para investigar hasta donde avanzaron en estos vínculos con empresas offshore para eludir su responsabilidad económica frente al Estado boliviano”, sostuvo en una conferencia de prensa.

“Empresa vinculada con personas bolivianas van a ser investigadas. Absolutamente todas las empresas sobre las cuales pueda existir (indicios) de haber eludido el pago de impuestos mediante la huida o su residencia en paraísos fiscales van a ser investigadas”, advirtió el Vicepresidente, quien adelantó que se trata de una investigación complicada por la revisión a detalle de movimientos económicos y cuentas bancarias de los involucrados.

El lunes por la noche, el propio García Linera informó que, de manera paralela al Legislativo, el Órgano Ejecutivo a través del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) investigará la supuesta evasión tributaria que es calificada como delito penal.

Lea además: Publican los datos de casi 214.000 sociedades de los papeles de Panamá

(10-5-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia