Nacional

En 2012, indígenas ya tuvieron reparos con la vía por el TIPNIS

En la consulta previa, 12 comunidades rechazaron la carretera por medio del parque

Datos de la consulta sobre la construcción de una carretera

Datos de la consulta sobre la construcción de una carretera

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

18:58 / 20 de agosto de 2017

De 58 comunidades que participaron de la Consulta de 2012, 12 pidieron que la carretera no atraviese el “corazón” del TIPNIS, 14  que sus corregidores definan el trazo final de la vía, y 32, si bien la aceptaron, insistieron en que no dañe el medioambiente.

En 2012, 60 brigadistas del Gobierno llegaron a 69 comunidades del parque para consultar sobre la anulación de intangibilidad de la reserva. “58 comunidades han hablado”, señala el Informe final sobre la Consulta elaborado por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente; 11 habían rechazado el proceso.

“La carretera debe construirse fuera del corazón del TIPNIS”, indica el acta de la población San José del Sécure. En el documento también se pide a Evo Morales que los ayude “por ser indígena como ellos”.

“La carretera que pase por fuera, nuestro territorio es sagrado, se debe respetar”, indica el acta de Puerto Totora. “Que hagan la carretera, pero que no atraviesen el TIPNIS”, señala la de la comunidad Concepción del Ichoa.

Las restantes 9 (Buen Pastor, San Miguelito, Monte Cristo, San Antonio de Imose, Santiago de Ichoa, Santa Anita, Tres de Mayo, Dulce Nombre y Provincia del Chimimita) propusieron que la vía más bien bordee el parque.

Junto a las referidas 12 que pedían no tocar el centro, se puede ubicar a las 11 que renunciaron a la consulta, en rechazo a la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tal como estaba diseñada. Éstas fueron: San Ramoncito, Nueva Lacea, Villa Fátima, Coquinal, San José de Patrocinio, Santa María de la Junta, San Vicente, Santa Lucía, Paraíso, Galilea y Nueva Vida.

“La Consulta produjo tensiones con una parte de los indígenas (...) opuestos a la decisión del Estado de sentar presencia soberana y de construir un nuevo eje geopolítico para disminuir las relaciones de desequilibrio regional”, detalla el Informe final.

En algunas comunidades, dice el Informe, no se permitió ingresar a los brigadistas, que incluso fueron amenazados con la retención de sus equipos. Los corregidores se negaron a firmar algún acta.

Por otra parte, en la Consulta de hace cinco años, 14 comunidades propusieron que la línea final de la vía sea definida por sus corregidores. “Se acepta la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, pero entre todos los corregidores se decidirá el trazo en una gran Asamblea”, indica el acta de

Puerto San Lorenzo. “Que se construya de acuerdo a los resultados de la consulta en base a un estudio técnico medioambiental”, indica por su parte el acta de la comunidad Nueva Natividad.

Los indígenas de estas poblaciones insistieron en la construcción de una carretera ecológica. 

Las otras 32 poblaciones estuvieron de acuerdo con la carretera porque eso implicaría que estén comunicadas, pero algunas pidieron reparación. “Proponemos una carretera ecológica, con indemnización de flotas interdepartamentales”, señala el acta de Puerto Beni.

Sanandita pidió que se construya un surtidor de gasolina, para que su gente pueda adquirir el combustible para sus motosierras y lanchas. “Aceptamos la carretera, pero deben mejorarse los caminos vecinales”, detalla el acta de San Juan del Isiboro.

Como se puede ver en el mapa, la mayoría de las comunidades que aceptó la carretera se ubica cerca del trazo de la carretera. (20/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia