Nacional

La exdiputada Delgado denuncia que el Estado incumple sentencia del Comité de DDHH de la ONU

La exparlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado informó que decidió hacer conocer al Comité de Derechos Humanos de la ONU el incumplimiento del Estado, que debía pagar un resarcimiento como parte de la sentencia

La exdiputada del MAS, Rebeca Delgado, denuncia incumplimiento del Estado.

La exdiputada del MAS, Rebeca Delgado, denuncia incumplimiento del Estado. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

18:49 / 14 de noviembre de 2018

La exdiputada Rebeca Delgado denunció que el gobierno de Evo Morales incumplió la sentencia condenatoria del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por vulnerar su derecho a postular a la alcaldía de Cochabamba, por lo que decidió denunciar ese extremo a la instancia internacional y ahora espera un nuevo pronunciamiento.

“Presentamos una nota al Procurador y no obtuvimos ninguna información por parte del Gobierno, no nos dijeron nada ni tampoco tenemos ningún tipo de información sobre el caso", explicó y agregó que el plazo para el cumplimiento de la sentencia dictada en abril feneció el 12 de octubre.

El Estado de Bolivia fue sentenciado por vulnerar derechos humanos de Delgado y del también exsenador Eduardo Maldonado por haberles cerrado la posibilidad de ser candidatos a la alcaldía. Tenía un plazo de 180 días para hacer conocer cómo garantizará que no vuelva a ocurrir un hecho similar en el futuro y pagar un resarcimiento económico a los afectados.

El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes.

Una circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2014 prohibió a los asambleístas nacionales del periodo 2010-2015, como Delgado, postular a cargos subnacionales, a excepción de los cargos de gobernador  y asambleísta departamental. Además estableció que los candidatos a alcaldes tenían que haber vivido los dos años previos en el lugar donde deseaban postular.

Delgado explicó en un contacto con La Razón Digital que decidió acudir nuevamente al Comité para denunciar el incumplimiento del Estado.

"Se decidió acudir nuevamente al Comité de Derechos Humanos para dar conocimiento sobre la falta que está cometiendo el Gobierno, pero estamos a la espera de una respuesta", sostuvo.

La exparlamentaria del MAS no descartó acudir a la Asamblea General de la ONU para hacer conocer que “este es un Estado que viola los Derechos Humanos y que no hace las reparaciones correspondientes”. (14/11/18)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia