Nacional

El Gobierno se pronuncia por viabilizar la extradición a Brasil de Pedro Montenegro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la decisión de extradición está en manos de la Justicia, pero explicó que el Gobierno mantiene la línea de que se viabilice la extradición si los delitos más graves se cometieron en el país solicitante, como en este caso

Presentación de Pedro Montenegro en Santa Cruz. Foto: APG

Presentación de Pedro Montenegro en Santa Cruz. Foto archivo: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:08 / 27 de junio de 2019

La extradición a Brasil del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro está en manos de la Justicia, pero para el Gobierno ese pedido de extradición debe viabilizarse bajo los criterios de que se haga cargo del caso la jurisdicción o país en el que se cometieron los delitos más graves y como un mensaje a la actividad delictiva.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fijó la posición de la administración del presidente Evo Morales, luego que en la mañana de este lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, confirmara que Brasil oficializó el pedido de extradición de Montenegro, acusado en ese país por delitos de narcotráfico.

“El criterio que hemos adoptado es que sea la jurisdicción de los delitos más graves que se haga cargo del procesamiento de esa persona a fin de establecer precedentes que sean mensaje muy claros a la actividad delictiva. En este caso, habiendo una solicitud de extradición corresponde que la misma sea viabilizada”, sostuvo.

Actualmente Montenegro se encuentra detenido en el penal de Palmasola en Santa Cruz, acusado por delitos de uso de instrumentos falsifico debido a su doble identidad, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. Se entregó el 11 de mayo en medio de una intensa búsqueda.

Su doble identidad le permitió viajar al exterior, pese a tener en su contra una orden de captura y extradición. 

No es que en Bolivia, dijo Romero, no haya cometido delitos graves, por eso su extradición no implicará dejar el “proceso judicial instaurado contra Montenegro y todos sus cómplices, los coautores y partícipes de esta organización criminal”.

Montenegro logró articular toda una red delictiva formada por policías y operadores de Justicia. Entre los policías están los exjefes policiales de Santa Cruz Gonzalo Medina y Fernando Moreira, actualmente se encuentran detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

En las últimas horas también fueron aprehendidos el vocal de la Sala Civil Cuarta de Santa Cruz, Darwin Vargas, y el exjuez Juan José Paniagua por su “estrecha relación de amistad” con el acusado de narcotráfico. Una audiencia cautelar determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia