Nacional

Quispe dice que encontró un Fondo Indígena ‘de cabeza’ y da paso a auditorías

El exdiputado Rafael Quispe asumió el 26 de noviembre la conducción del Fondo de Desarrollo Indígena. Dice que entre sus prioridades está el pedir la revocatoria de la detención domiciliaria de la exministra Nemesia Achacollo, una de las vinculados en el millonario desfalco

El diputado de UD Rafael Quispe en la plaza Murillo. Foto: La Razón

Rafael Quispe, en la plaza Murillo, cuando dio declaraciones a los medios. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:18 / 06 de diciembre de 2019

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, informó haber encontrado una institución “de cabeza” y del inicio de auditorías a los proyectos observados en el pasado tras la denuncia de un millonario desfalco.

“He encontrado de cabeza el Fondo Indígena, estamos realizando las auditorías a los proyectos observados del anterior Fondo Indígena, los procesos abandonados de las personas que han desfalcado el Fondo Indígena lo estamos encauzando”, sostuvo.

De hecho puso como ejemplo que existe demora en la ejecución de varios proyectos gestionados hace meses. Aseguró que tramitará su ejecución.

El caso del desfalco salió a la luz el 14 de febrero de 2015, luego de que la Contraloría detectara que unas 153 obras no ejecutadas causaron un daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones. A partir de ese momento, muchos dirigentes, directivos y técnicos del exfondo fueron procesados y detenidos preventivamente, entre ellos la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo quien luego se benefició con la detención domiciliaria.

Cuando fue posesionado como director del Fondo de Desarrollo Indígena, Quispe advirtió que todos los involucrados en la corrupción “tienen que responder ante la Justicia y estar donde están los delincuentes, en la cárcel”.

Quispe hizo una serie de acusaciones en su condición de diputado contra el Fondo Indígena. Ahora dijo que volverá a pedir la revocatoria de las medidas sustitutivas a la detención de Achacollo, Melva Hurtado y de otros involucrados. (6/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia