Nacional

La Fiscalía imputa a 3 personas de una imprenta por folders con frase ‘Morales dictador…’

La Fiscalía concluyó la investigación con la acusación a tres personas vinculadas con la imprenta y no encontró elementos de responsabilidad en personal de AASANA encargado de esa contratación

"Dictador" en lugar de "Presidente". Así sobresalía la palabra en 30 folders que fueron distribuidos en la rendición de cuentas de Aasana, en Sucre.

"Dictador" en lugar de "Presidente". Así sobresalía la palabra en 30 folders que fueron distribuidos en la rendición de cuentas de Aasana, en Sucre. Foto: @JohnArandia

La Razón Digital / W.Farfán/C.Corz / La Paz

22:10 / 26 de agosto de 2019

El caso abierto por la frase “Evo dictador…” en carpetas de la estatal AASANA concluyó  en su etapa investigativa con tres imputados, todos relacionados con la imprenta encargada de ese trabajo. La Fiscalía acusó a las tres personas por los delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas.

José Adrián F.T, Verónica O.C., y Franklin Yazmani C.J. figuran en la acusación presentada por la Fiscalía, y a la que accedió este medio. La fundamentación establece, entre otros aspectos, que “es poco creíble que haya sido un accidente” el que se haya inscrito la frase objeto de la demanda, cuando había una instrucción del contratante sobre contenido y diseño.

“Evo Morales dictador del Estado Plurinacional de Bolivia”, fue la frase que aparecía en los folders que fueron distribuidos en un informe de gestión de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Sucre. El material fue elaborado en la imprenta World Printer Graffic, ubicada en La Paz.

La Fiscalía no pidió detención carcelaria para los imputados, pero sí arraigo, presentación ante la Fiscalía y una fianza económica. Establece la existencia del riesgo de peligro de fuga porque los acusados “no han podido demostrar en forma idónea que tienen constituida una familia propia, una actividad lícita y un domicilio”.

Debían entregarse 1000 folders, lo que costó Bs 3.500, según la imputación fiscal. La entrega del material fue suspendida en el acto de rendición de cuentas de AASANA, en febrero, luego de que se dieran cuenta del texto relativo al presidente Evo Morales.

El director de la AASANA Javier Arévalo renunció el 14 de marzo a su cargo, justamente en medio del escándalo por la distribución de carpetas con un sello en el que se leía la frase “Evo Morales dictador del Estado Plurinacional de Bolivia”. El sindicato de trabajadores de la institución pidió su dimisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia