Nacional

Tras 11 años, el exprefecto Leopoldo Fernández logra su 'libertad plena'

Fue aprehendido en Cobija, Pando, el 16 de septiembre de 2008, y en marzo de 2017 el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz lo condenó a 15 años de cárcel por las muertes en el caso Porvenir

Leopoldo Fernández.

Leopoldo Fernández. Foto: archivo/LaRazón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:36 / 09 de diciembre de 2019

Tras 11 años del caso Porvenir, el Tribunal Sexto de Sentencia emitió este lunes una resolución disponiendo la "libertad absoluta y plena" del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, exautoridad que en 2017 fue sentenciado a 15 años de cárcel por ese caso y cumplía una detención domiciliaria por su estado de salud.

El abogado Karlo Brito explicó a la red ATB que la defensa solicitó la modificación de la medida sustitutiva de Fernández y en esa línea el tribunal emitió la resolución dictando la "libertad absoluta y plena" para la exautoridad acusado por la muerte de campesinos en el Porvenir, en 2008.

“No ha sido una acción de libertad, no es un recurso, es una solicitud de modificación de la medida cautelar, precisamente a la detención domiciliaria y lo que hemos obtenido es que el tribunal levante ésta y disponga la libertad irrestricta para que él pueda gozar de su libertad de manera absoluta y plena”, explicó Brito.

Fernández fue aprehendido en septiembre de 2008 y en 2017 condenado a 15 años de prisión por la muerte de campesinos en el municipio de Porvenir tras un enfrentamiento entre afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y funcionarios de la entonces prefectura. Estuvo ocho años en prisión y tres con arresto domiciliario.

Brito detalló que la defensa presentó, además, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, contra la sentencia y que se espera sea resuelto entre enero y febrero del próximo año.

El Ministerio Público imputó a Fernández por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y gravísimas y uso de influencias. Solo fue condenado por el delito de homicidio en grado de autoría. "Se falló como si él fuera el autor intelectual sin establecer el autor material", dijo.

Según Brito, la sentencia no cumple con los requisitos que exige la norma y tiene muchos defectos, además de tratarse de un proceso político iniciado por el anterior Gobierno. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia