Nacional

Excomandante Delgado niega haber filtrado audio que destapó el caso Montenegro

El excomandante de la Policía general Rómulo Delgado acudió en calidad de testigo a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz sobre el audio que destapó la relación de dos jefes policiales con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro

El comandante general de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado.

El excomandante general de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:12 / 02 de mayo de 2019

El excomandante de la Policía Rómulo Delgado declaró este martes ante la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz sobre el audio que destapó vínculos de jefes policiales con el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro. Dijo que no filtró ese audio y pidió al medio de comunicación que lo difundió revelar quién lo hizo porque están en juego su prestigio profesional.

Estuvo por cerca de cinco horas prestando declaraciones en calidad de testigo en la Fiscalía de Santa Cruz, donde radica y se investiga este caso que ya provocó la baja del director de la fuerza anticrimen Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, además de la detención de otro oficial. Los tres, con detención preventiva.

Delgado insistió en el breve contacto con la prensa que no fue responsable de la filtración del audio de la conversación que sostuvo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, sobre la investigación de la relación de policías con el narcotraficante Montenegro, considerado uno de los más buscados en este momento.

“Quiere manifestar enfáticamente y categóricamente que yo no he filtrado ese audio, yo soy una persona profesional, policía profesional con más de 30 años de servicio. Es más, quiero pedir que aquel medio que ha obtenido el audio dé a conocer quién es la persona que ha filtrado, por la responsabilidad y ética que tiene que haber en los medios de comunicación”, sostuvo.

Fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien reveló que Delgado filtró ese audio que terminó golpeando la imagen de la Policía. “Delgado le hace una llamada (a Dávila). Lo graba maliciosamente, para tratar de embarrar y vengarse, y resulta que este audio lo filtra al periódico Los Tiempos y este medio la publicita como primicia”, afirmó el 29 de abril.

Como también lo aclaró Romero, el general afirmó que no instruyó la investigación a Medina y que esa pesquisa fue un resorte interno de la FELCN.

“En realidad se ha ordenado al coronel Dávila que haga los informes respectivos para hacer conocer (a las autoridades)”, explicó en el contacto con la prensa.

Vestido de civil, Dávila fue relevado del cargo a pocos meses de haberlo asumido, por lo que Romero atribuyó a ese hecho la filtración del audio.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia