Nacional

La oposición critica la intervención de Morales en la ONU

Durante su intervención, el presidente Evo Morales demandó a la ONU vigilar y exigir el cumplimiento íntegro del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima

Intervención del presidente Evo Morales en 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Intervención del presidente Evo Morales en 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:20 / 25 de septiembre de 2019

Desde la oposición calificaron como un "falso discurso" y una “cortina de humo” para ocultar el incendio en la Chiquitanía la intervención de presidente Evo Morales en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la causa marítima. Allí, el Jefe de Estado pidió al organismo internacional que exija a Chile el cumplimiento íntegro del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el mar.

"Hay un tema pendiente en la región: el mar. El mar es indispensable para la vida, para la integración y desarrollo de los pueblos, por ello Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico", dijo el Presidente  para luego exponer los argumentos que sustentan su planteamiento.

Para el senador y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, la posibilidad de negociar una salida soberana al Pacífico se cerró cuando se conoció el fallo adverso a los intereses bolivianos.

“(Morales) lo que quiere es seguir haciendo política con un tema en el que nos fue tan mal y que su gobierno le ha hecho un daño histórico a una reivindicación que está en el fondo de la identidad boliviana”, cuestionó.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola consideró que las declaraciones de Morales podrían empeorar la relación bilateral.

“Es un falso discurso, doble moral, nadie sabe con qué objetivo va realmente el señor presidente a estas organizaciones internacionales, cuando no tiene una agenda ya preparada”, criticó la legisladora.

Durante su discurso en el foro internacional, Morales recordó que la CIJ, en sus fallos de 2015 y 2018, estableció que existe un tema pendiente de solución entre ambos Estados y que dejó abierto el camino para que ambos encuentren una solución dialogada a futuro.

La CIJ falló en contra de la demanda que exigía se obligue a Chile a sentarse en la mesa de la negociación para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató como resultado de una invasión y posterior guerra.

Pese al resultado adverso en la CIJ, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, recordó que la misión del Gobierno es el de no cejar en el intento de plantear el asunto en todos los foros internacionales posibles. “Este es un problema que va más allá de una relación bilateral, es un problema para la región”, sostuvo.  

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeannine Añez afirmó que Bolivia perdió toda posibilidad de negociación, en tanto que su correligionario Gonzalo Barrientos señaló que el pedido no tendrá contundencia.

“Nos parece que solo es una cortina de humo que al parecer, lo que está buscando es confundir, desinformar y distraer a la opinión pública internacional y nacional respecto a lo que está ocurriendo en la Chiquitanía y lo que está ocurriendo con los aspectos democráticos en nuestro país”, afirmó. (25/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia