Nacional

Dichos de Morales sobre su futuro tras el 2025 desatan debate entre el oficialismo y la oposición

En la oposición no creen que el presidente Evo Morales cumpla con el anuncio de que será su última gestión la del 2020-2025, en tanto que en el oficialismo anticipan que será respetada esa decisión

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García durante el acto en que fueron proclamados por la COB. Foto: Álvaro Valero

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García durante el acto en que fueron proclamados por la COB. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:45 / 25 de febrero de 2019

El anuncio del presidente Evo Morales de que será su última gestión la 2020-2025, si gana las elecciones de 2019, desató un nuevo debate. En la oposición dudan de la palabra del mandatario y en el oficialismo anticipan que será respetada esa decisión.

“Pienso que es mi última gestión hasta el 2025 y quisiera despedirme con más del 70% como pueblo, ese es el gran deseo que tenemos”. Esas fueron las palabras que expresó Morales en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS va a respetar esa decisión del Presidente, pero más allá de esas consideraciones, efectivamente el MAS es una construcción colectiva de la voluntad del pueblo. El partido no se va a extinguir el 2025”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Morales asumió la presidencia en enero de 2006 y bajo un nuevo texto constitucional fue reelegido en 2009 y 2015, y en octubre de este año buscará por cuarta vez la reelección. Un fallo del  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de diciembre de 2017 dio luz verde a una nueva candidatura de los actuales mandatarios y en 2016 en un referéndum triunfó el No a la repostulación.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, restó credibilidad a las declaraciones de Morales debido a que -recordó- en el pasado dijo que sería la última vez que se postularía a la presidencia y al final terminó haciéndolo.

“Ni el propio MAS le cree a Evo Morales y lamentablemente sigue mintiendo. El 2016 dijo que iba a respetar el voto del pueblo si gana el No aunque sea por un voto, y se iba a ir a su chaco a poner un restaurante”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, anunció que ahora Morales es un factor de cohesión y que en 2024 recién empezarán a perfilar nuevas alternativas.

La diputada de UD Shirley Franco coincidió con Barrientos y consideró que “lo más probable” es que el mandatario no cumpla con su palabra.

“Varias veces y sin ruborizarse ha mentido a los bolivianos porque ha manifestado que iba a respetar los resultados de referéndum del 21 de febrero y hoy por hoy lo está desconociendo. También dijo que al primer muerto que iba a tener en su gestión iba a renunciar y ninguno de estos anuncios que los ha hecho muy alegremente los ha cumplido”, cuestionó.

Para octubre se perfila las elecciones generales, en las que terciará el binomio oficialista junto a otros ocho frentes de oposición. Morales en reiteradas ocasiones aclaró que sus bases lo obligaron a volver a terciar en elecciones. (25/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia