Nacional

EEUU y Argentina tratan en reunión de urgencia el caso de Evo Morales

Estados Unidos pide al gobierno de Alberto Fernández que Morales ‘no abuse’ de su actividad política en ese país. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, consideró que la presencia del expresidente en Argentina representa un “serio problema” para ese país. Evo continúa con sus publicaciones políticas en su cuenta en Twitter.

Reunión entre Alberto Fernández y los representantes de Estados Unidos en la Argentina, antes que llegara Evo Morales a la Argentina. Foto: Infobae

Reunión entre Alberto Fernández y los representantes de Estados Unidos en la Argentina, antes que llegara Evo Morales a la Argentina. Foto: Infobae

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:22 / 27 de diciembre de 2019

La movida actividad política del expresidente Evo Morales en Argentina causó preocupación en Estados Unidos, que este viernes pidió al gobierno de Alberto Fernández una reunión de urgencia para tratar este caso y pidió garantizar que el boliviano “no abuse” de su estatus de solicitante de refugio.

Así lo hizo saber antes de que dos de sus representantes diplomáticos ingresen en Buenos Aires a una reunión de último momento con el canciller Felipe Solá, donde se preveía la presentación de una protesta formal por esta situación.

Así lo informaron desde la capital argentina los medios digitales Infobae, Entérate24 y Jornada, según los cuales la preocupación del gobierno de Donald Trump por lo que ocurre con Morales se disparó tras que el expresidente confirmara para este domingo 29 un encuentro electoral con un millar de dirigentes de su partido en territorio argentino.

Jornada informó que la delegación de EEUU pidió una “reunión urgente”, que luego se instaló en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En el encuentro participan el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno argentino, Gustavo Béliz, y el futuro embajador ante la Casa Blanca, Jorge Argüello. Por EEUU asisten la ministra consejera Mary Kay Carlson y el consejero político, Chris Andino. El embajador Edward Prado se encuentra de vacaciones en Texas.

“Representantes de la Embajada de los Estados Unidos se reúnen con funcionarios del gobierno argentino de manera regular. No hacemos comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas. Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, señalaron fuentes diplomáticas al periodista Román Lejtman, de Infobae.

En Bolivia, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, consideró que la presencia de Morales en Argentina representa un “serio problema” para ese país.

"Yo creo que el problema lo tiene el Gobierno de Argentina, que está permitiendo hacer política a un desesperado refugiado, que busca protagonismo (…) Ellos (el Gobierno de Argentina) son los que se afectan, a nosotros nos tienen sin cuidado", afirmó durante un encuentro con los periodistas.

Mientras,  Morales, quien aún tiene en trámite su solicitud de refugio en Argentina, prosiguió con sus publicaciones políticas en su cuenta en Twitter, donde casi a diario lanza acusaciones contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

La tarde de este jueves publicó un mensaje, justamenbte referido a la cita del MAS convocada para el domingo en territorio argentino.

“La convocatoria del 29/12 en Bs. As. es para dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP. Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir, dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a Presidente y Vicepresidente”, escribió. (27/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia