Nacional

Educación vial, la solución más cercana para evitar accidentes

Las soluciones para evitar los accidentes de tránsito fueron analizadas en el programa a propósito del siniestro suscitado el 22 de abril, el más letal del año, a la altura de Yolosita (Yungas de La Paz), que dejó 25 muertos y 23 heridos.

Panelistas. Carvajal, Cano, la presentadora Lucia Sauma y Leanes.

Panelistas. Carvajal, Cano, la presentadora Lucia Sauma y Leanes. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

15:10 / 28 de abril de 2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia y la Policía coinciden en que la cultura y la educación vial son la solución más cercana para prevenir y evitar accidentes de tránsito, que son la primera causa de muerte en menores de 30 años.

“Los accidentes de tránsito son un tema de salud y de desarrollo humano. La Policía no puede estar controlando a cada uno de los habitantes, tiene que existir educación y cultura de seguridad vial”, señaló el representante en Bolivia de la OPS, Fernando Leanes, en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y que se difunde por Cadena A.

César Carvajal, de la División de Accidente de Tránsito de La Paz, detalló que existe un policía para casi 800 habitantes, lo que dificulta las tareas de control, por lo que aseguró que “las soluciones más cercanas deberían partir por la cultura y la educación vial”.

En esa línea, el director departamental de Tránsito de La Paz, Rodel Cano, resaltó la importancia de las campañas de prevención a conductores y transeúntes para evitar imprudencias. “Realizamos esta orientación de forma permanente”.

Las soluciones para evitar los accidentes de tránsito fueron analizadas en el programa a propósito del siniestro suscitado el 22 de abril, el más letal del año, a la altura de Yolosita (Yungas de La Paz), que dejó 25 muertos y 23 heridos. El conductor de una flota invadió carril por adelantar a otro vehículo, colisionó de frente con una vagoneta y cayó a un barranco.

Carvajal dijo que la causa en la mayoría de estos hechos es la imprudencia del chofer y que solo el 5 o 7% se da por fallas mecánicas.

Leanes señaló que desde 2014 el país aplica un plan de seguridad vial con buenos resultados. “La cifra de fallecidos disminuyó a 15,6 por cada 100.000 habitantes, daría como 1.500 muertos por año. Hay que seguir trabajando en vías más seguras, vehículos más seguros y respetar las normas aunque no nos estén vigilando todo el tiempo”.

Recordó que los hechos de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo, y la primera en el caso específico de menores de 30 años. (28/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia