Nacional

Nueva jornada de violencia en La Paz deja al menos ocho heridos y varios detenidos

Las calles del centro paceño nuevamente fueron escenario de enfretamientos. Primero chocaron grupos que piden la renuncia del Presidente y otros que lo defienden y luego estudiantes universitarios se enfrentaron a policías hasta cerca a la medianoche.

Un grupo que reclama la renuncia del presidente Evo Morales y otro que se moviliza en su defrensa chocan en una calle del centro de La Paz. Unm hombre intenta evitar el enfrentamiento. Foto: Luis Gandarillas

Un grupo que reclama la renuncia del presidente Evo Morales y otro que se moviliza en su defrensa chocan en una calle del centro de La Paz. Un hombre intenta evitar el enfrentamiento. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

00:48 / 06 de noviembre de 2019

Una nueva jornada de violencia se vivió en el centro de la ciudad de La Paz. La Policía usó agentes químicos y un carro antidisturbios para dispersar a los movilizados que intentaron ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político. El saldo fue de al menos ocho heridos y varios detenidos.

Todo comenzó pasadas las 19.00 en inmediaciones de la calle Yanacocha, cerca a plaza Murillo. Médicos y universitarios marcharon desde el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA) hasta cerca de su objetivo, donde eran esperados por grupos afines al oficialismo que hacían una vigilia en inmediaciones a kilómetro 0.

Ahí ocurrió el primer enfrentamiento, cuando comunarios lanzaron piedras y golpearon a sus adversarios, que se vieron sobrepasados en violencia y retrocedieron. Poco después recobraron fuerza y contraatacaron; entonces se desató un violento enfrentamiento.

Los médicos y universitario exigen la renuncia del presidente Evo Morales, en línea con las decisiones tomadas por los cívicos y sectores de oposición. Rechazan las elecciones del domingo 20 de octubre y exigen su anulación.

Uno de los comunarios resultó herido en la pierna y la cabeza, en tanto que un médico quedó con una herida en la cabeza. Minutos después apareció un contingente policial que haciendo uso de agentes químicos trató de dispersar y neutralizar a los universitarios y médicos que intentaban romper los cordones de seguridad para ingresar a plaza Murillo, mientras que los sectores afines al MAS se replegaron.

Por más de tres horas se extendió el conflicto que dejó al menos seis universitarios heridos, entre ellos dos con traumatismo craneal y una joven con traumatismo facial. Según el reporte médico del Seguro Social Universitario, todos se encuentran estables y fuera de peligro.

La intersección entre las calles Yanacocha y Mercado se convirtió en el punto de mayor conflicto en un primer momento, ante la resistencia de los universitarios que respondían a los gases con piedras y petardos. Un mayor contingente policial operó y logró hacer retroceder a los movilizados.

Con el vehículo antidisturbios apagaron las fogatas encendidas para contrarrestar los efectos del gas y dispersaron a los movilizados, que se reagrupaban y volvían al ataque, por lo que varios universitarios fueron detenidos en medio del operativo policial.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, reportó que en el control de los disturbios callejeros se arrestaron a varias personas por ataques violentos y tenencia de explosivos, objetos contundentes, entre otros.

"Lo que hicieron las fuerzas del orden es la preservación del orden público, pero nos encontramos con personas contrarias a la pacificación y atacaron con piedras, explosivos y objetos contundentes a nuestro personal, por lo que varias personas fueron detenidas", explicó, según reportó la agencia estatal ABI.

Hubo detonación de cachorros de dinamita. La Policía tomó control la zona después de cerca de tres horas de operativos. Los universitarios se replegaron hasta predios de la UMSA, donde iniciaron un bloqueo en la calle J.J. Pérez.

El paso jueves 31 de octubre se vivió un panorama similar, cuando universitarios buscaban ingresar hasta la plaza Murillo en medio del resguardo de mineros y policías que estaban desplazados en diferentes puntos de acceso al centro del poder político

(05/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia