Nacional

El MAS confía en ganar con 70% en 2019; la oposición dice que eso solo con fraude

El presidente Evo Morales proyectó ese resultado al celebrar los 13 años de su llegada a la Presidencia. Una encuesta publicada por el Gobierno menciona que el respaldo al candidato oficialista actualmente llega a la mitad de esa proyección.

Militantes del MAS en una pasada concentración. Foto: La Razón - archivo

Militantes del MAS en una pasada concentración. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:46 / 19 de diciembre de 2018

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó este miércoles su optimismo por ganar las próximas elecciones generales de 2019 con más de 70% de respaldo electoral, tal como proyectó ayer su candidato y presidente Evo Morales.

La oposición respondió que esa meta ( nunca lograda en una elección general en Bolivia) es imposible y que la única manera de concretarla sería cometiendo fraude.

El reto de superar ese porecentaje fue lanzado por Morales durante el acto de celebración de los 13 años de su primera victoria electoral. “El próximo año tenemos que ganar con más del 70%, ese es el desafío que tenemos. Yo tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales", dijo.

Hoy, el primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, dijo que es posible coronar esa meta debido a que la oposición no pudo consolidarse en un proyecto de gobierno alternativo al actual. “Hay todas las condiciones dadas como para poder alcanzar a ese reto tan importante”, afirmó.

El diputado de la opositora  Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado respondió al optimismo oficialista señalando que la única manera de que el MAS pueda ganar las próximas elecciones con ese porcentaje es haciendo fraude y utilizando al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Más del 70% rechaza a Evo Morales, por más que haga fraude igual el pueblo boliviano va a ser contundente para que se vaya del Gobierno”, afirmó.

“Soñar no cuesta nada”, complementó el jefe de la bancada UD en la Cámara de Diputados, Gonzalo Barrientos, y proyectó ese 70% se convertirá en realidad en un voto de rechazo a la candidatura de Morales "porque no está habilitado a un nuevo mandato".

En las tres últimas elecciones de 2005, 2008 y 2014 el actual mandatario ganó con más del 50% de la preferencia electoral.

Según una encuesta publicada por el Gobierno el domingo, Evo Morales tiene el 35% de respaldo electoral y su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, el 26%. Los opositores Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Félix Patzi y Óscar Ortiz suman en conjunto el 20%.

El diputado del MAS Édgar Montañoe, en respuesta a las crìticas de la oposición, negó que para ganar una elección necesiten de la ayuda de alguna institución y aseguró que en esta ocasión volverán a ganar con un elevado respaldo ciudadano.

"Uno de nuestros objetivos es llegar al 70% y no nos pueden coartar del trabajo de soñar de alcanzar nuestras metas, de fijar además límites y, claro, nosotros nunca hemos necesitado de la ayuda de nadie, menos aún del TSE. Siempre hemos ganado las elecciones de manera clara y contundente”, afirmó.

Morales se convirtió en 2015 en el mandatario boliviano de mayor permanencia sucesiva en el poder, mientras que en agosto de este año rompió otro récord al completar el plazo más amplio al frente del gobierno en administraciones discontinuas. (19/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia