Nacional

Partidos en carrera electoral evitan perfilar fecha de las elecciones; esperan informe de la cuarentena

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que está en curso un acercamiento con los partidos políticos en carrera electoral para definir la fecha de las elecciones. La presidenta del Legislativo, Eva Copa, dijo que los legisladores definirán la fecha

Momento en que una persona emite su voto.

Momento en que una persona emite su voto. Foto: Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:48 / 25 de marzo de 2020

Fuerzas políticas en carrera electoral dan por hecho la postergación de las elecciones generales y evitan perfilar el tiempo de suspensión o fecha de convocatoria, aunque hay coincidencia en que todo debe estar sujeto a la evaluación sobre la contención del coronavirus, que ya tiene 32 afectados en Bolivia. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el calendario electoral, luego que el Gobierno decretara, el domingo, una cuarentena total para frenar la propagación de la pandemia que afecta al mundo.

Representante de seis frentes políticos -consultados por La Razón- coinciden, por separado, en que una evaluación de la situación sanitaria debe conducir a fijar una fecha de los comicios generales que debían realizarse este 3 de mayo.

Nelvin Siñani, delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el TSE, consideró que se deba esperar los informes del Ministerio de Salud y de organismos internacionales a la conclusión de la cuarentena.

“Se va a tomar (en cuanta) todos los informes que se brinde, siempre en beneficio del país como es la salud y la vida”, dijo.

La presidenta del Legislativo, Eva Copa, aseguró el martes que la Asamblea Legislativa Plurinacional definirá el tiempo de postergación y la fecha de las elecciones nacionales, una vez se cuenten con los informes del coronavirus.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero,  confirmó el fin de semana de un proceso de consensos con las fuerzas políticas en carrera electoral para fjar la fecha de las próximas justas.

El asambleísta departamental y representante de la alianza “Juntos” de Jeanine Áñez, Edwin Herrera, dijo que es  decisión del TSE definir una base de discusión o rango de fechas tentativas. “Esta es una decisión que la tienen que tomar ellos, les corresponde a ellos esta base de concertación”, añadió.

Para el candidato a la vicepresidencia por la alianza “Creemos” de Luis Fernando Camacho, Marco Pumari, la posición de su frente político es que se debe postergar la fecha para priorizar la salud de los bolivianos.

“El momento oportuno para definir la fecha de las nuevas elecciones va a ser cuando tengamos controlada esta pandemia, a partir de esta situación se puede hablar de nuevas elecciones, caso contrario sería una burla para la población”, sostuvo.

Por otro lado, Carlos Alarcón, representante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, afirmó que la postergación no puede ser por tiempo indefinido ni tampoco “un plazo demasiado largo”, ya que generará más incertidumbre que certeza en la población.

Mientras que Luis Vázquez, representante de la alianza “Libre 21” de Jorge Quiroga, coincide con el resto de políticos en que la nueva fecha de elecciones debe estar condicionada a la mejora de la situación sanitaria.

“No podemos ponerle fecha, sería irresponsable”, sostuvo la candidata a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan Bol), Ruth Nina, quien señaló que se debe analizar responsablemente la nueva fecha. (25/03/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia