Nacional

Iglesia Católica ve que una auditoría 'pactada y vinculante' puede sentar bases para la paz

A través de un comunicado, los obispos señalaron que la “única salida adecuada, coherente y democrática” es un diálogo “sincero, humilde y transparente” que debe basarse en la transparencia y en la verdad.

Representantes de la Iglesia Católica en conferencia de prensa. Foto: La Razón

Representantes de la Iglesia Católica en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:15 / 31 de octubre de 2019

Representantes de la Iglesia Católica expresaron su preocupación por los conflictos sociales y consideraron que una auditoría pactada y vinculante a los resultados de las elecciones del 20 de octubre ayudará a sentar las bases para la pacificación del país.

La postura de la Iglesia Católica está contenida en un pronunciamiento denominado “Entendimiento y paz, desde la verdad y justicia”, en el que los obispos lamentaron y exigieron justicia por las víctimas de hechos de violencia y las dos personas fallecidas en Montero, Santa Cruz.

Un equipo de exportes de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará la auditoría, tras un acuerdo con el Gobierno. Será vinculante y contemplará varios aspectos del proceso electoral.

Ven que la “única salida adecuada, coherente y democrática” es un diálogo “sincero, humilde y transparente”, basado en la transparencia y en la verdad.

“Consideramos que una auditoría, realizada en condiciones adecuadas, o sea, una auditoría integral del proceso electoral, pactada y vinculante, podría sentar las bases para un acuerdo y colaborar a la pacificación del país”, se lee en parte del documento.

Para la Iglesia Católica ese proceso debe tener en cuenta todas las etapas del proceso y no sólo el recuento final de los votos.

De ser pactada, “reconocerá las observaciones y condiciones de todos los involucrados en el proceso”, y si es vinculante todos deben comprometerse a acatar los resultados y además “las acciones necesarias para restablecer la justicia, si se demuestra que fue vulnerada”.

Durante los últimos días la escalada de violencia continuó en varias regiones. En el eje central del país se suscitaron enfrentamientos con el saldo de varios heridos y el miércoles se confirmó el deceso de dos personas en Montero, Santa Cruz.

La Iglesia Católica condenó esos hechos e hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos a deponer actitudes de agresión y apostar por formas pacíficas de expresión y protesta. (31/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia