Nacional

Arce anuncia que retorna a Bolivia este martes; el Gobierno dice que no hay orden de aprehensión

El exministro de Economía y ahora candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo hizo el anuncio em Buenos Aires, durante una conferencia junto a Evo Morales. El Ministerio Público no descarta convocarlo en el caso del desfalco al Fondo Indígena.

Evo Morales y Luis Arce Catacora en la conferencia conjunta que ofrecieron la mañana de este lunes en Buenos Aires. Foto: Captura de Telesur

Evo Morales y Luis Arce Catacora en la conferencia conjunta que ofrecieron la mañana de este lunes en Buenos Aires. Foto: Captura de Telesur

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:55 / 27 de enero de 2020

El exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, anunció que este martes retornará a Bolivia para encarar su campaña. Ante el anuncio, el Gobierno hizo saber que no existe un mandamiento de aprehensión en su contra y que, por lo tanto, puede llegar tranquilo y sin temor a ser detenido.

No obstante, la fiscal Heidy Gil no descartó que la exautoridad sea convocada a declarar en calidad de sindicada por el caso del desfalco al Fondo Indígena, informó este mediodía la red RTP.

El Ministerio Público indaga al exministro en este caso de desfalco de 121 millones de bolivianos luego de que a principios de mes el actual director del Fondo, Rafael Quispe, presentara una solicitud de ampliación  de pesquisas contra Arce y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El anuncio del retorno de Arce al país fue lanzado por él mismo durante una conferencia de prensa conjunta que ofreció esta mañana junto al expresidente Evo Morales en Buenos Aires y que fue transmitida en parte por la red Telesur.

"Mañana (28 de enero) voy a estar en Bolivia", anunció.

La exautoridad dijo que regresará no obstante  que considera que en el país no existen las garantías suficientes para hacer una campaña electoral, por lo que llamó a la comunidad internacional a realizar un riguroso acompañamiento del proceso.

"Las condiciones en este momento no son las mejores para realizar una campaña electoral", aseveró, luego de señalar que dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), están siendo "perseguidos y amedrentados” en Bolivia y que –insistió-  “no hay condiciones para realizar una campaña, no hay libertad de expresión".

En su página en Facebook, la red informativa Detrás de la Verdad dio más detalles del retorno de Arce. “El candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, anuncia su retorno al país este martes a las 07:30 de la mañana en un vuelo comercial de LATAM procedente de Santiago de Chile”, informó.

Ante ello, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que Arce puede regresar al país sin temor a ser aprehendido, aunque sujeto  a las leyes en caso de que existan procesos abiertos en su contra.

“No hay ninguna orden de aprehensión contra el señor Arce, él puede tranquilamente llegar a nuestro país y poder ejercer lo que va a hacer en su campaña electoral. Aquí no hay ninguna persecución política a nadie”, afirmó.

De inmediato recordó que “todo ciudadano, si tiene una denuncia, tiene que poder rendir cuentas y demostrar que no es culpable”. (27/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia