Nacional

Morales se pronuncia por un encuentro entre autoridades de Bolivia y Chile

El canciller David Choquehuanca apuntó que el Estado agotará esfuerzos para propiciar el diálogo con su par chileno y resolver la controversia conversando y generando espacios de negociación, algo que dijo  favorecería a ambos países.

El presidente Evo Morales se pronunció hoy sobre el caso Zapata en su cuenta en Twitter.

El presidente Evo Morales se pronunció sobre el caso del diferendo con Chile en su cuenta en Twitter.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:32 / 24 de julio de 2016

El presidente Evo Morales se pronunció este domingo acerca del diferendo con Chile en torno a las trabas para el libre tránsito de la mercadería boliviana en puertos chilenos. Dijo que ve saludable un encuentro entre autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas de carácter humanitario.

“Un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo”, publico el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

A su turno, el canciller David Choquehuanca apuntó que el Estado agotará esfuerzos para propiciar el diálogo con su par chileno y resolver la controversia conversando y generando espacios de negociación, algo que favorecería a ambos países.

“Nosotros tenemos que agotar todos los esfuerzos, tenemos fe en el diálogo porque estos problemas podemos resolverlos conversando y generando espacios de negociación, eso nos va a hacer bien a ambos países”, señaló el canciller David Choquehuanca en una entrevista publicada este domingo en la edición impresa de La Razón.

La Cancillería está en la tarea de recolectar los instrumentos necesarios para lograr el acercamiento, dijo.

Entretanto, el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, sostuvo que el Gobierno esperará un tiempo prudente para recibir la respuesta del gobierno chileno sobre una mesa de diálogo.

“Los invitamos a venir a Bolivia. A mí me gustaría que el dialogo se realice en Arica o Antofagasta”, dijo Alurralde en una conferencia de prensa al salir del programa radial El Pueblo es Noticia que se emite por Red Patria Nueva.

“Esperaremos un tiempo prudente para recibir una respuesta de Chile, sentarnos en una mesa frente a frente que pongan sus documentos y sus explicaciones lo único que hace Chile es agredirnos y no nos responde a los problemas básicos”, acotó el vicecanciller.

El desacuerdo entre Bolivia y Chile se acrecentó luego de que una comitiva estatal encabezada del Canciller constatará en los puertos de Arica y Antofagasta los abusos, discriminación y vulneración del derecho al libre tránsito, consignado en el Tratado de 1904 firmado entre ambos países tras la guerra del Pacífico de 1879.

(24-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia