Nacional

Justicia determina detención preventiva para Dora V., 'La Reina del Norte', en Palmasola

La audiencia cautelar, que se extendió casi seis horas, tuvo lugar en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por motivos de seguridad.

Presentación de Dora V. V. en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en Santa Cruz de la Sierra.

Presentación de Dora V. V. en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Diario Digital Clave 300

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:52 / 14 de febrero de 2020

La Justicia determinó la noche de este viernes la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra de Dora V., conocida como la "Reina del Norte", acusada por los delitos legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de participares con afectación al Estado, puesto que en 10 años acumuló una fortuna de $us 150 millones sin poder juztificar su procedencia.

El fiscal del caso, Marco Arce, explicó que "el juez ha determinado que existen suficientes elementos de convicción sobre la probabilidad de autoria del hecho delictivo y ha determinado se considere la detención preventiva por cuatro, seis meses" en el penal de Palmasola. "El delito que se ha imputado y se investiga es el de legitimación de ganancias ilícitas"

La audiencia de medidas cautelar, que se extendió casi seis horas, se desarrolló por motivos de seguridad en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde la comisión de fiscales acreditaron los riesgos procesales por lo que el juez dictó la detención preventiva por seis meses para la imputada. 

"La Comisión de Fiscales encabezado por Marcos Arce, actuaron de forma rápida y oportuna para investigar este caso y colectar los indicios que evidencian la autoría de la imputada en los delitos investigados”, señaló la Fiscal Departamental de Santa Cruz Mirna Arancibia Belaunde.

Dora V. de 37 años, conocida en el país como `La Reina del Norte`, fue aprehendida el miércoles por la noche en la cuidada de Santa Cruz por el fiscal de materia Marco Arce. Según el informe del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la acusada se entregó a la Policía Boliviana al verse cercada y al temer por su vida.

Según las pesquisas realizadas por los investigadores, Vallejos, con apenas 37 años, logró acumular una inmensa fortuna, ya que tiene a su nombre 57 inmuebles, 19 vehículos y equipos agrícolas, tanto en Yapacaní como en Santa Cruz.

Doria V. esposa de un sentenciado por narcotráfico fue denunciada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional por haber acumulado un patrimonio de al menos $us 150 millones en siete años y por supuestamente haber mantenido vínculos con exautoridades de gobierno.

Además investigada por una presunta relación familiar que tendría con Miguel Ángel Blázquez Vallejos, uno de los dos pilotos capturados hace dos semanas en México en un jet que trasladó 1.000 kilos de cocaína hasta ese país.

El jueves grupos de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y personal del Ministerio Público allanaron los inmuebles de Dora V., ubicados en los municipios de Yapacani y San Carlos, donde secuestraron una caja fuerte de la cual se desconoce el contenido, además varios vehículos de lujo. (14/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia