Nacional

Con homenajes póstumos en el Legislativo y el medio RTP despiden a la "comadre Remedios"

Remedios Loza fue la primera mujer de pollera en romper esquemas no solo en la política al formar parte del Parlamento, sino también en los medios de comunicación.

Despedida de Remedios Loza en la Tribuna Libre del Pueblo.

Despedida de Remedios Loza en la Tribuna Libre del Pueblo. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

18:12 / 17 de diciembre de 2018

Emotivos homenajes póstumos recibió la fallecida exparlamentaria Remedio Loza en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en las instalaciones de Radio Televisión Popular (RTP), desde donde luchó por el derecho de las mujeres y contra la discriminación.

Sus restos, como fue su última voluntad, serán cremados. Fue la primera mujer de pollera en llegar al ex Congreso de la República con la sigla desaparecida de Conciencia de Patria (Condepa), del extinto Carlos Palenque, su amigo y mentor.

En el homenaje del Legislativo participaron el vicepresidente Álvaro García, y los presidentes de la  Cámaras de Senadores y de Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, respectivamente, entre otras autoridades.

Posteriormente sus restos fueron llevados en compañía de familiares, amigos y allegados a las instalaciones de RTP, donde trabajó por varios años en el programa La Tribuna Libre del Pueblo y saltó a la política. Del acto póstumo participó el expresidente Carlos Mesa.

Su hija Sayuri Loza señaló que el cuerpo de su progenitora será cremado para cumplir su última voluntad.

“Ella nos pidió que la crememos. Habíamos hablado mucho tiempo antes de que enfermara, no estamos seguros de dónde depositar sus cenizas, pero ella quiso que la cremáramos, entonces vamos a llevar las cenizas a casa y posteriormente veremos qué hacemos. Ella me pidió que no la fuera a dejar al frío cementerio…” contó.

Sayuri señaló que en RTP su madre “volvió a nacer y forjó su carácter”, pero también destacó la lucha que llevó desde la política.

Artesanos de la feria de Alasitas se dieron cita en puertas del canal para dar el último adiós a su compañera y comadre con estribillos y flores.

Remedios Loza nació el 21 de agosto de 1949 en la zona oeste de la ciudad de La Paz, en la tradicional calle Chorolque. Fue la mayor de 11 hermanos. Se dedicó desde temprana edad a la confección de polleras y mantas.

En 1989 ingresó a la política. Fue la primera mujer de pollera en ingresar al exCongreso Nacional como diputada. En 1997 murió Palenque y Loza asumió la jefatura de Condepa. En 2002 dejó de lado la política y cuatro años más tarde se alejaría de los medios de comunicación.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia