Nacional

Diputado del MAS decide formalizar denuncia penal contra dos vocales del TSE por la repostulación

El diputado masista Víctor Borda optó por no esperar una posición de su bancada y presentar la denuncia contra los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas por desconocer un fallo constitucional al marginarse de la habilitación del binomio oficialista

Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval pidieron garantías a la Defensoría del Pueblo.

Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval pidieron garantías a la Defensoría del Pueblo. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:06 / 11 de diciembre de 2018

El diputado del oficialista MAS Víctor Borda decidió no esperar una posición de su bancada y presentar en enero, tras la culminación de la vacación Judicial, una demanda penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas por no acatar un fallo constitucional y marginarse de la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García.

Ambos vocales, según el legislador, deben ser procesados en función del artículo 179 Bis del Código Penal que señala: Los funcionarios o particulares que no dieren exacto cumplimiento a las resoluciones judiciales, emitidas en procesos de habeas corpus o amparo constitucional, serán sancionados con reclusión de 2 a 6 años y con multa de 100 a 300 días.

Sandoval y Costas no apoyaron la habilitación del binomio oficialista. Sandoval dijo que su voto fue disidente porque prima el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación, en tanto que Costas señaló que simplemente no votó, ni a favor ni en contra.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García. De hecho, los vocales que votaron por la habilitación aprobaron una resolución en la que dan por hecho que la sentencia constitucional sacó del ordenamiento jurídico la limitante de las repostulaciones.

“Las resoluciones de habeas corpus y sentencias constitucionales no pueden abstraerse de su cumplimiento por parte de las funcionarias y los funcionarios públicos, si se abstrae comete un ilícito, entonces ese es elemento fáctico jurídico por el cual se va a sustentar la acusación”, indicó.

La decisión no fue compartida por el jefe de bancada en la Cámara de Diputados, David Ramos, quien afirmó que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay diferentes puntos de vista y que aún no se asumió una posición oficial.

Borda explicó que antes de presentar la denuncia ante la Fiscalía solicitará una petición de informe oral para conocer cuál el fundamento “fáctico y jurídico” que motivó la disidencia de ambos vocales. (11/12/2018)

Diputado del MAS diceque en enero formalizará denuncia penal contra dos vocales del TSE

La decisión de iniciar el proceso no fue compartida por eljefe de bancada nacional en la Cámara de Diputados, David Ramos, quien afirmóque al interior del MAS hay diferentes puntos de vista y que recién tendríanque emitir una posición oficial al respecto.

 

El diputado del MovimientoAl Socialismo (MAS) Víctor Borda anunció que a mediados de enero de 2019presentará la denuncia penal en contra de los vocales del Tribunal SupremoElectoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas por haber desobedecido unasentencia constitucional al no respaldar la habilitación del binomio EvoMorales-Álvaro García.

El legisladoroficialista se ratificó en la acción legal amparado en el artículo 179 Bis delCódigo Penal, donde señala que los funcionarios o particulares que no dierenexacto cumplimiento al a las resoluciones judiciales, emitidas en procesos de habeascorpus o amparo constitucional, será sancionado con reclusión de 2 a 6 años ycon multa de 100 a 300 días.

Sandoval y Costasfueron los votos disidentes en la habilitación de la candidatura delpresidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García mientras la Sala Plenatrataba las candidaturas inscritas. El resto de vocales, cuatro, avaló lahabilitación.

Las resolucionesde habeas corpus y sentencias constitucionales no pueden abstraerse de sucumplimiento por parte de las funcionarios y funcionarios públicos, si seabstrae comete un ilícito, entonces, ese es elemento fáctico jurídico que porel cual se va a sustentar la acusación”, indicó.

La decisión de iniciar el proceso no fue compartida por eljefe de bancada nacional en la Cámara de Diputados, David Ramos, quien afirmóque al interior del MAS hay diferentes puntos de vista y que recién tendríanque emitir una posición oficial al respecto.

“Hay puntos devista al interior a nivel nacional al interior de los asambleítas y lo quequeremos señalar que estos puntos de vista lo vamos a discutir internamente ylo vamos a hacer conocer al país”, afirmó Ramos.

Previo al proceso en la Fiscalía solicitará una petición de informe oral para conocer cuáles el fundamento “fáctico y jurídico” que motivó a la disidencia de ambos vocales.Posteriormente, se recolectarán los materiales audiovisuales donde los vocalesexpresaron abiertamente su posición al respecto.

Sandoval explicó la razón de su voto contrario a la de lamayoría de sus colegas, mientras que Costas guardó silencio luego de la noticiade la habilitación de los binomios presidenciales.

 

Diputado del MAS dice que en enero formalizará denuncia penal contra dos vocales del TSE

La decisión de iniciar el proceso no fue compartida por el jefe de bancada nacional en la Cámara de Diputados, David Ramos, quien afirmó que al interior del MAS hay diferentes puntos de vista y que recién tendrían que emitir una posición oficial al respecto.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda anunció que a mediados de enero de 2019 presentará la denuncia penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas por haber desobedecido una sentencia constitucional al no respaldar la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García.

El legislador oficialista se ratificó en la acción legal amparado en el artículo 179 Bis del Código Penal, donde señala que los funcionarios o particulares que no dieren exacto cumplimiento al a las resoluciones judiciales, emitidas en procesos de habeas corpus o amparo constitucional, será sancionado con reclusión de 2 a 6 años y con multa de 100 a 300 días.

Sandoval y Costas fueron los votos disidentes en la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García mientras la Sala Plena trataba las candidaturas inscritas. El resto de vocales, cuatro, avaló la habilitación.

“Las resoluciones de habeas corpus y sentencias constitucionales no pueden abstraerse de su cumplimiento por parte de las funcionarios y funcionarios públicos, si se abstrae comete un ilícito, entonces, ese es elemento fáctico jurídico que por el cual se va a sustentar la acusación”, indicó.

La decisión de iniciar el proceso no fue compartida por el jefe de bancada nacional en la Cámara de Diputados, David Ramos, quien afirmó que al interior del MAS hay diferentes puntos de vista y que recién tendrían que emitir una posición oficial al respecto.

“Hay puntos de vista al interior a nivel nacional al interior de los asambleítas y lo que queremos señalar que estos puntos de vista lo vamos a discutir internamente y lo vamos a hacer conocer al país”, afirmó Ramos.

Previo al proceso en la Fiscalía solicitará una petición de informe oral para conocer cuál es el fundamento “fáctico y jurídico” que motivó a la disidencia de ambos vocales. Posteriormente, se recolectarán los materiales audiovisuales donde los vocales expresaron abiertamente su posición al respecto.

Sandoval explicó la razón de su voto contrario a la de la mayoría de sus colegas, mientras que Costas guardó silencio luego de la noticia de la habilitación de los binomios presidenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia