Nacional

Presidente del TSJ presenta denuncia por supuesto "cuoteo" en designación de autoridades judiciales

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, divulgó hoy (lunes) un audio en el que se vincula al presidente del TSJ en una supuesta distribución de cargos de las listas que se remiten del Consejo al Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:53 / 19 de agosto de 2019

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, presentó este lunes una denuncia verbal ante la Fiscalía de Distrito sobre el audio que implicaría un supuesto "cuoteo" en la designación de autoridades jurisdiccionales entre el Consejo de la Magistratura y la cabeza del Órgano Judicial.

"Habría una especie de cuoteo en la designación de jueces entre el Consejo de la magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, nosotros, coherentes con la política institucional, negamos cualquier tipo participación y nos hicimos presentes a objeto de que se investigue sí en el proceso de selección y designación de jueces se efectuó algún acuerdo subalterno", dijo a los periodistas.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, divulgó hoy un audio en el que se vincula al presidente del TSJ en una supuesta distribución de cargos de las listas que se remiten del Consejo al Tribunal Supremo de Justicia.

Revilla consideró que la Fiscalía de Distrito es la instancia que deberá realizar la investigación sobre cualquier interferencia en el proceso de selección y designación de autoridades jurisdiccionales, sin embargo, reconoció que existiría esos hechos.

"Si efectivamente hay personas que están aprovechándose utilizando nombres de autoridades nacionales departamentales, del ejecutivo o del Órgano Judicial, eso queremos que se investigue y determine", expresó.

El presidente del TSJ precisó que la denuncia es una respuesta inmediata al audio que presentó la diputada Millares, que involucraría supuestamente a Juan Michel, hermano del actual Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, y tres personas más que sostienen una conversación de más de 27 minutos sobre varios temas inherentes al Órgano Judicial, entre ellos una supuesta designación de cargos entre estas máximas autoridades de ambas instituciones, además de mencionar al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. (19/08/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia