Nacional

Quispe y Santamaría formalizan denuncia penal contra 6 dirigentes del transporte federado de La Paz

La denuncia fue por el manejo en cuentas personales de recursos económicos retenidos en el cobro del peaje en la Autopista La Paz-El Alto. Los dirigentes explicaron abrieron una cuenta bancaria mancomunada

Unos vehículos en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto. Foto: Wara Vargas - archivo

Unos vehículos en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto. Foto: Wara Vargas - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:46 / 15 de febrero de 2019

Los diputados de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron una denuncia en la Fiscalía contra seis dirigentes del transporte federado por haber recibido dinero recaudado del peaje de la Autopista La Paz-El Alto en cuentas personales.

Se trata de Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva, quienes en su descargo dijeron que el dinero está en cuentas mancomunadas y con el aval de un ampliado.

“Hemos oficializado la denuncia penal en contra de algunos dirigentes del transporte, no es todo el transporte, es una cúpula dirigencial que se ha aprovechado de los recursos que estaban destinados al tema de la salud para los hermanos choferes. Han sido depositados en cuentas particulares”, insistió Quispe.

Están acusados por los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Quispe demandó al fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, obrar con transparencia y apegado a la ley en el caso al que comparó con el escándalo del exFondo Indígena, que implicó a varias autoridades y dirigentes por el manejo de dineros públicos en cuentas particulares y obras fantasma.

Según la denuncia de los legisladores opositores, Vías Bolivia habría depositado entre 2008 y 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de los dirigentes de los choferes.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, explicó que se trata de la retención de 0.20 centavos de boliviano del peaje como aporte voluntario de los afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz para un Fondo Pro Salud, y descartó que pueda ser fiscalizado por el Estado porque se trata de fondos privados.

El dirigente de los chóferes Rubén Sánchez reconoció la transferencia de dinero a una cuenta mancomunada porque la federación no cuenta con Número de Identificación Tributaria (NIT). (15/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia