Demanda Marítima

Presidente dice que fallo de la CIJ ‘no es ninguna derrota’ y habla de nueva estrategia

El presidente Evo Morales aseguró que el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) proporcionó nuevos elementos que reafirman la convicción boliviana de volver al Pacífico con soberanía.

El presidente Evo Morales en Puerto Busch. Captura Boliviatv

El presidente Evo Morales en Puerto Busch. Captura Boliviatv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:42 / 31 de diciembre de 2019

Para el presidente Evo Morales el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima “no es ninguna derrota”; por el contrario, opinó que proporcionó nuevos elementos que reafirman la convicción boliviana de volver al Pacífico con soberanía. A ello sumó un nuevo eje en la política marítima: la Convención del Mar.

Lamentó el resultado adverso del juicio instalado contra Chile para que honre sus compromisos de negociar una salida soberana al mar, pero recordó que en los argumentos del fallo se dejó sentado que Bolivia nació con más de 400 kilómetros de costa en el Pacífico, que el Tratado de 1904 no resolvió el diferendo bilateral y que “insta a seguir negociando”.

“No es ninguna derrota, ahora tenemos esos tres elementos importantes al margen de otros de la Corte”, destacó y mencionó que el excomandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, el día que dejaba el mando de esa fuerza, presentó un “lindo plan” que perfila una nueva estrategia sobre la base de la Convención del Mar.

La Convención de Naciones Unidas Sobre el Derecho al Mar fija en su artículo 125 que los Estados sin litoral “tendrán derecho de acceso al mar y desde el mar para ejercer los derechos que se estipulan en esta Convención”. Las condiciones y modalidades y modalidades para el ejercicio de la libertad de tránsito serán “convenidos entre los Estados sin litoral y los Estados de tránsito”.

“Nunca vamos a renunciar a volver al océano Pacífico con soberanía porque estamos con la razón y la verdad, y ahora nuevos elementos, nuevos argumentos sobre la base a razones, en base a documentos históricos, la Corte afirma que hay negociar el tema del mar con Chile”, insistió en un acto en el que se firmó una alianza público-privada para fortalecer Puerto Busch, en Santa Cruz, como puerta al Atlántico.

El 1 de octubre la CIJ falló en contra de Bolivia en la demanda que buscaba se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos de negociar una salida al mar con soberanía. Morales pidió a su similar Sebastián Piñera retomar las conversaciones tomando en cuenta la integridad del fallo, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial. (31/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia