Demanda Marítima

La inversión más eficiente es el desafío en Oruro

La Gobernación apuesta por la minería, el litio y la producción agropecuaria

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2019

La inversión que se ejecute en Oruro debe tener una tasa de retorno apropiada y fomentar el desarrollo regional a través de la generación de producción, según dos analistas que coinciden en que estas condiciones no se cumplen en los proyectos que se impulsan en la región. La Gobernación no renuncia a la minería y anuncia proyectos en otros rubros.

En un marco de desaceleración económica y recursos más limitados para las regiones, “las inversiones deben ser optimizadas por aquellas que generen impactos en el desarrollo”, afirmó René Martínez, de la Fundación Jubileo. “Si son inversiones de calidad, deberían tener a futuro retornos en términos económicos y de mayor producción y empleo”, agregó.

Un análisis de la Fundación Milenio sostiene que la economía orureña creció durante las últimas décadas a un ritmo importante, aunque algo errático, en función del comportamiento de la actividad minera, y sin mostrar cambios en la composición de su estructura productiva y económica.

Consultado sobre estos temas, el gobernador Víctor Hugo Vásquez admitió que el departamento continúa dependiendo de la declinante explotación de minerales, aunque matizó que se hacen esfuerzos para volver a ubicar a esa región como uno de las principales productores mineros del país.

Mencionó que se encuentran en ejecución dos proyectos de exploración y prospección, Negrillos y Pacocagua, ubicados en el municipio de Sabaya, donde se prevén depósitos de plata y zinc superiores a los identificados en la mina San Cristóbal de Potosí.

“Esto nos fortalecería bastante y volvería a poner a Oruro como el primer departamento minero. Estamos trabajando en eso, a ver cómo nos va”, afirmó la autoridad.

También destacó la ubicación estratégica de Oruro para el comercio, la cual se aprovechará con la implementación del Puerto Seco, una plataforma logística multimodal ubicada a casi 3 km al Norte de la capital, sobre la doble vía a La Paz, en la localidad de Cala Caja, municipio de Soracachi. Actualmente, informó, se gestiona el financiamiento ante la CAF para la consolidación del proyecto, el cual se inició hace 12 años.

La diversificación productiva para el desarrollo regional, detalló, se observa también en la importancia de la crianza de ganado ovino y, en particular, camélido, así como en la producción de quinua y en la industrialización de las reservas de litio del salar de Coipasa.

Espere…

Joshua Bellott, de Milenio, sostuvo por su lado que para fomentar el desarrollo económico departamental se debe invertir en las potencialidades productivas agropecuarias, sobre todo en los rubros de la quinua y camélidos, y no así en otros sectores que no son rentables, como en la minería, que ejemplifica su “fracaso” con la empresa estatal Huanuni.

“Oruro tiene que ver de qué otros sectores puede vivir y no solo depender de las materias primas y regalías mineras”, coincidió el experto de Jubileo.

“El desafío histórico es el cambio de la matriz productiva. ¿Cómo damos mayor valor agregado? ¿Cómo dejamos de ser una economía rentista y nos volvemos una economía que produce y genera empleo para la gente?”, acotó Martínez, quien consideró necesario hacer una evaluación exhaustiva de los proyectos de inversión implementados en los últimos años a fin de establecer si éstos tienen los retornos programados.

Bellott indicó, asimismo, que este año la inversión en Oruro se concentrará en tres grandes proyectos cuya contribución al desarrollo del departamento no es segura: la fábrica de cemento, los silos y la planta de energía solar.

La primera, consideró, comenzará a operar en un mercado ya saturado, con capacidad instalada subutilizada y con importaciones promovidas por el mismo Estado.

Los segundos generarán bajos ingresos o incluso podrían ser subvencionados puesto que solo sirven para almacenamiento.

La tercera aportará al proyecto boliviano de exportación de energía eléctrica, pero al pertenecer al Estado —como los anteriores dos proyectos— su contribución puede no sumar al PIB orureño.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia