Demanda Marítima

Los hitos en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile en 2013

El 23 de marzo de 2013 el presidente Evo Morales anuncia, en pleno discurso por el Día del Mar en la plaza Abaroa de La Paz, que presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile.

Cronología de la demanda marítima ante la CIJ. Infografía: La Razón

Cronología de la demanda marítima ante la CIJ. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:01 / 18 de marzo de 2018

Hace 139 años una invasión de Chile le quitó a Bolivia su salida soberana al oceano Pacífico. 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio le fueron arrebatados.

Este es un repaso a los principales sucesos relativos a la presentación de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia el 15 de abril de 2013.

1.- A tribunales internacionales por mar con soberanía

El 23 de marzo de 2013 el presidente Evo Morales anuncia, en pleno discurso por el Día del Mar en la plaza Abaroa de La Paz, que presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de Bolivia al mar con soberanía. El entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, responde que su Gobierno defenderá "con firmeza" la soberanía chilena .

2.- La demanda marítima

El 15 de abril de 2014 el presidente Evo Morales entregó personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la CIJ, en La Haya. Entre tanto, el 7 de julio la mandataria Michelle Bachelet anunció que su país objetará la competencia de la corte internacional.

El 7 noviembre de 2014 Bolivia presenta la respuesta a la impugnación chilena y la corte fija los alegatos para ambos países para mayo de 2015.

3.- La ronda de alegatos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija desde el 4 hasta el 8 de mayo de 2015 la fecha para la presentación de los alegatos para Chile y Bolivia.

¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano? fue la pregunta lanzada por el juez británico Christopher Greenwood, que incómodo a la delegación boliviana.

4.- El Papa y su llamado al diálogo

El 8 de julio de 2015, el Papa Francisco en su mensaje realizado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz pidió diálogo y la construcción de puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima boliviana.

5.- La Corte rechaza la impugnación de Chile, fallo considerado como la primera victoria de Bolivia

El 24 de septiembre de 2015 la CIJ rechazó la impugnación de Chile a la demanda de Bolivia. Los miembros de la CIJ en la Haya votan 14 contra 2 para rechazar el planteamiento del gobierno chileno que alega que este conflicto ya fue resuelto con un tratado limítrofe.

La decisión del organismo internacional significa que se declara competente para atender la demanda de Bolivia.

6.- Chile demanda a Bolivia por el Silala

Un segundo frente de disputa entre Bolivia y Chile se abrió el 6 de junio de 2016 con la presentación de la demanda por el Silala. El gobierno chileno adujo que se trata de un río internacional y no manantiales como alega Bolivia.

7.- Chile presenta su contramemoria en la CIJ

A las 09.00 hora boliviana y 15.00 de La Haya, Holanda, del 23 de julio de 2016 el canciller chileno Heraldo Muñoz entregó el legajo de 166 páginas, más cinco libros anexos a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

8.- Bolivia y Chile acuerdan una segunda ronda de alegatos escritos en el proceso marítimo

El 15 de septiembre de 2016, los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, acuerdan ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos en el proceso por una salida soberana al océano Pacífico.

9.- Bolivia presenta réplica en la demanda contra Chile

En marzo de 2017, Bolivia presentó su réplica con sus argumentos en el litigio por una salida soberana al mar que planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

10.- Chile entrega dúplica a la CIJ y termina la fase escrita del litigio que comenzó en 2013.

El 15 de septiembre de 2017, la delegación chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossman, llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para entregar la dúplica, documento que pone fin a la etapa escrita de la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante el tribunal internacional en 2013, en la que solicita que se reconozca que existe una obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

11.- Morales recuerda que Piñera ofreció un corredor al Pacífico

El 20 de febrero de este año, el presidente Evo Morales reveló que Sebastián Piñera, en su primera gestión como Mandatario, ofreció a Bolivia un corredor al Pacífico sin soberanía pero que no avanzó más allá debido a la política de dilación chilena. (18/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos