Demanda Marítima

Este es el equipo que defendió a Bolivia en el juicio marítimo

Este lunes 1 de octubre se nonocerá el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima, tras cinco años de haber sido interpuesta.

Los abogados que defienden la causa marìtima junto a autoridades bolivianas en La Haya. Foto: Archivo-La Razón

Los abogados que defienden la causa marìtima junto a autoridades bolivianas en La Haya. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:07 / 30 de septiembre de 2018

Seis son los abogados del equipo legal que representa a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso de la demanda para que se "obligue" a Chile a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En abril de 2013 Bolivia presentó el proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en septiembre de 2015 el tribunal rechazó la petición chilena de incompetencia y este lunes 1 de octubre se conocerá el fallo sobre la demanda marítima. Estos son los hombres y mujeres que defendieron al país.

El equipo jurídico de Bolivia

  • Antonio Remiro Brotons (España)

Es el presidente del equipo jurídico boliviano junto a los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier, y el iraní Payam Akhavan.

Brotons, quien es considerado como el 'ingeniero' de la demanda marítima boliviana, es abogado internacionalista y académico español.  Ha sido abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina, entre otros, en procedimientos contenciosos ante la Corte Internacional de Justicia y ante tribunales arbitrales.

Foto: La Razón

  • Mathias Forteau (Francia) 

El frances Mathias Forteau es abogado, consejero y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de París X – Nanterre. Es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. Fué parte de la defensa de Burkina Faso en la disputa fronteriza con Nigeria y de la consulta sobre el proceso de independencia de Kosovo ante la CIJ, entre 2008 y 2010.

Durante los alegatos orales de marzo, Forteau  fue el responsable de solventar y ratificar que Chile en diciembre de 1975 (Acuerdo de Charaña) "de forma repetida" aceptó y reconoció el asunto de la mediterraneidad como pendiente.

Foto: La Razón 

  • Monique Chemillier-Gendreau (Francia)

Monique Chemillier-Gendreau es doctora en derecho y profesora. Estudió en la Universidad de Reims y posteriormente en la Universidad París VII - Diderot. Participó en varios procesos arbitrales y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas con China y Camboya.

Durante lo alegatos de marzo la francesa repasó la historia limítrofe entre Bolivia y Chile y dijo que Santiago ocupó en 1879 el puerto de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama."Bolivia se recuperó de los traumatismos de la guerra, pero no se recuperó de la amputación de todo su litoral", afirmó.

  • Payam Akhavan (Irán)

Payam Akhavan es abogado, profesor e investigador en las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y Justicia Transicional. Es considerado una de las más importantes figuras en el movimiento de los derechos humanos iraní y es miembro del Consejo Asesor de numerosas organizaciones no gubernamentales.

El jurista se desempeñó como defensor en los casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  como la Aplicación de la Convención sobre la Prevención de la Discriminación Racial en Georgia y Rusia y la Corte Penal Internacional. Ha hecho campaña en nombre de varios presos políticos.

Ha publicado artículos en  revistas, incluyendo el artículo ampliamente citado “Más allá de la impunidad: ¿Puede la Justicia Penal Internacional Prevenir Atrocidades en el Futuro?”.

Foto: La Razón

  • Alan Vaughan Lowe (Reino Unido)

Alan Vaughan Lowe QC (Consejero de la Reina) es de nacionalidad británica. Es de profesión abogado, consejero y profesor de Derecho Internacional.

El abogado tiene una vasta trayectoria litigando en tribunales internacionales como en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o los tribunales en Inglaterra y Hong Kong. Entre sus casos notables están: en la CIJ, el caso de la Antártida Ballenera (Japón); conflicto entre Rumania y Ucrania; Perú y Chile y Nicaragua y Colombia.

Foto: Internet

  • Amy Sander

Amy Sander es una abogada inglesa especialista en derecho internacional público, perteneciente a la firma de abogados Essex Court Chambers. La jurista fue nombrada abogada asistente de la Corona en 2014 y Junior Consejero de la Corona en 2013. Cuenta con una considerable experiencia en Arbitraje Comercial Internacional.

Participó en el arbitraje en el conflicto entre la República de Mauricio y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como consejera de este último. Compareció ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Caza de Ballenas en el Antártico (Australia-Japón) como asesora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia