Demanda Marítima

El Gobierno alista informe de costos de la demanda marítima

“Estamos en proceso de elaborar los informes y todas las actuaciones que nos tocó cumplir. Creo que es importante darle transparencia absoluta”, anunció el agente y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez.

Balance. Eduardo Rodríguez, agente y embajador en los Países Bajos. Foto: Luis Gandarillas-Archivo

Balance. Eduardo Rodríguez, agente y embajador en los Países Bajos. Foto: Luis Gandarillas-Archivo

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

07:56 / 08 de octubre de 2018

La Cancillería boliviana o la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar) darán cuenta en los próximos días de cuánto erogó el país en los cinco años de litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Estamos en proceso de elaborar los informes y todas las actuaciones que nos tocó cumplir. Creo que es importante darle  transparencia absoluta”, anunció este domingo el agente y embajador ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez, en el programa dominical El pueblo es noticia, que se difunde por la red de medios estatales.

Tras el fallo del 1 de octubre, en el que la CIJ estableció que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso al Pacífico, el gobierno del chileno Sebastián Piñera reveló que invirtió $us 24,4 millones en su defensa.

El martes, a su retorno de La Haya, el presidente Evo Morales no quiso referirse a la suma que erogó su gobierno en los cinco años que duró el proceso.

Al día siguiente, los asambleístas opositores Yerko Núñez y Amilcar Barral solicitaron un informe escrito a los ministros: de Justicia, Héctor Arce; de Relaciones Exteriores, Diego Pary; de la Presidencia, Alfredo Rada; de Comunicación, Gisela López; y, al Procurador del Estado, Pablo Menacho, con relación a los gastos en la contratación de abogados, reuniones, viajes y otros.

“Es importante —agregó Rodríguez— darle transparencia absoluta a lo que se obró, no solo en el tema de argumentos y documentos producidos, que se encuentran en el sitio web de la CIJ. Vamos a ir más allá y vamos a dar cuenta de los costos y gastos” para corresponder con transparencia a la expectativa ciudadana.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón.

(08/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia