Demanda Marítima

Silala: Bolivia alista dúplica técnica y legal

Un centro danés hizo varios estudios especializados en favor del país.

Región. Los manantiales nacen al sudoeste de Potosí y sus aguas fueron canalizadas a territorio chileno.

Región. Los manantiales nacen al sudoeste de Potosí y sus aguas fueron canalizadas a territorio chileno. Foto: Álvaro Valero-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

17:27 / 13 de febrero de 2019

Chile presentará hasta el viernes la réplica a la contramemoria de Bolivia en el juicio por las aguas del Silala. El canciller Diego Pary anticipó que la dúplica tendrá un asidero técnico respaldado por estudios altamente especializados.

“Hemos trabajado con un centro especializado de Dinamarca que ha estado trabajando todos los aspectos técnicos y (los científicos de ese centro) se han trasladado al terreno; han hecho todos los estudios matemáticos y físicos correspondientes para que podamos tener los argumentos técnicos necesarios.

También los argumentos jurídicos con nuestros abogados y toda la parte histórica con algunas personalidades del sector y personalidades potosinas”, explicó ayer la autoridad.  

Chile planteó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A ese tribunal le pidió que declare al Silala un recurso compartido y de este modo se permita el “uso equitativo” de esas aguas. Bolivia rechaza el argumento porque el Silala es un sistema de manantiales, cuyas aguas se canalizaron artificialmente hacia territorio chileno.

Pleito. El proceso siguió su curso hasta agosto, cuando Bolivia se animó a quebrar el juicio y presentó una “contrademanda”, ante ese mismo tribunal con la idea de sentar soberanía sobre ese territorio y los canales artificiales que conducen las aguas a Chile. Además, aseguró que no hay un curso natural de agua y menos un río.

En ese marco, la Corte instruyó a Chile presentar su respuesta a la contrademanda boliviana hasta el 15 de febrero. Luego de ese plazo procesal, el país tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

Una vez que Bolivia conozca la réplica chilena, será analizada por el equipo de expertos nacionales y extranjeros, además de los abogados. “Así ya tendremos una visión precisa por dónde van los argumentos de Chile y ver cómo vamos a responder”, agregó Pary.

El coagente chileno Juan Ignacio Piña declaró al periódico chileno Emol que el fallo final del juicio se conocerá en 2020, en función de la agenda y los plazos de la CIJ. “La resolución de la causa naturalmente quedaría sí o sí para el próximo año”, pronosticó.

Al respecto, el canciller Pary sostuvo que no se tiene todavía una previsión sobre las fechas de la resolución final referida a la demanda del Silala, pues luego de presentar la dúplica boliviana, el secretario de la Corte citará a ambas partes “para definir los próximos procedimientos a desarrollar”, en este caso las audiencias orales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia