Demanda Marítima

Mesa demanda a Santamaría y Quispe por dañar su dignidad con declaraciones injuriosas

El candidato por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció a los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría tras revelar gastos de la vocería de la demanda marítima

El abogado Carlos Alarcón presenta la demanda contra los diputados Quispe y Santamaría.

El abogado Carlos Alarcón presenta la demanda contra los diputados Quispe y Santamaría. Foto: Radio Líder

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:34 / 29 de marzo de 2019

El expresidente Carlos Mesa presentó, a través de su abogado Carlos Alarcón una querella penal contra los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe por presuntamente “dañar” su dignidad, honra y honor con “aseveraciones difamatorias e injuriosas” al revelar los gastos de la vocería que ocupó para la demanda marítima boliviana.

“Señor Juez de Sentencia de turno en Materia Penal de La Paz. Presenta querella por delitos contra el honor, de acción privada”, se lee en el legajo presentado por Alarcón la tarde de este viernes.

A su juicio, “con el propósito deliberado de dañar mi dignidad, honra y honor, dentro del contexto de una guerra sucia electoral promovida en contra de mi candidatura, los diputados Wilson Pedro Santamaría Choque y Rafael Arcángel Quispe Flores, que en días recientes se pasaron de la militancia de Unidad Nacional a las filas del Movimiento Demócrata Social (MDS), expresaron en contra de mi persona, públicamente, en medios de comunicación, aseveraciones difamatorias e injuriosas que desnaturalizando la información recibida, pretende ante la opinión pública hacer creer que me he beneficiado económicamente con esta causa tan importante para el país”.

Los dos legisladores opositores eran parte de Unidad Nacional (UN) y ahora sellaron un pacto con el bloque Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato presidencial es el senador Óscar Ortiz.

Mesa, candidato a la presidencia por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), anunció el miércoles un juicio contra Santamaría y Quispe por revelar los montos de dinero que se destinó en su labor como portavoz de la causa marítima y su equipo.

Negó haber cobrado un sueldo, aunque reconoció que se le "proveyó de pasajes, alojamiento y comidas" para sus viajes en misión especial. “Es totalmente falso que yo haya recibido un solo centavo por el trabajo que realice en servicio del país, insistió.

Un informe de la Cancillería, solicitado y hecho público por ambos legisladores opositores, da cuenta que Mesa recibió en cinco años Bs 1.022.855,14, en tanto que su equipo, conformado por tres personas, Bs 1.932.896,48. Sumados ambos ítems, da un total de Bs 2.855.751,62.

Santamaría y Quispe salieron al frente de las críticas, informaron que asumirán su defensa y lamentaron que se ejecute un "ataque judicial" en su contra.

A su turno, Ortiz aseguró que lo hecho por sus colegas es fiscalización parlamentaria y que el caso de la demanda marítima es demasiado importante como para no dar explicaciones.

“Siempre he dicho (las cosas) de frente, como de frente le pedí cuentas tanto al presidente Morales como al expresidente Mesa, que le informen al país qué pasó en La Haya, cuáles son las consecuencias del fallo. (...) En mi opinión lo más grave no es si (Mesa) recibió o no (grandes recursos), es quién le va a compensar a Bolivia la derrota de La Haya. Fueron irresponsables y lo digo así, por buscar popularidad. Uno por reelegirse y el otro por volver. Ese es el fondo del problema", concluyó el líder opositor. (29/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia